lunes, 9 de enero de 2012

Teruel, enero de 1938

El catálogo Centelles in_edit_¡oh!
ha permitido descubrir, gracias
a un trabajo de investigación
totalmente inédito, la importancia de
la obra de Agustí Centelles en
la prensa internacional. 
Agustí Centelles i Ossó viajó reiteradas veces al llamado al frente de Aragón,  la llamada Batalla de Teruel se inició a mediados de diciembre del año 1937 y se prolongó en combates agónicos hasta finales de febrero del año siguiente, la República envió a sus mejores fotógrafos: Alfonso Sánchez, los hermanos Mayo y por supuesto el fotógrafo free lance Agustí Centelles i Ossó.


Las fotografías de Agustí Centelles i Ossó se distribuyeron  a través de un pool de agencias internacionales y se publicaron en muchísimos medios (periódicos y revistas) de todo el mundo. En la imagen la revista italiana Il Mattino Illustrato del 10 de enero del año 1937, (donde Centelles publicó decenas de fotografías) con una imagen de los combates junto a la plaza de toros de Teruel. 


Recomiendo leer el magnífico artículo del investigador Jesús N. Nuñez Calvo en el catálogo Centelles in_edit_oh!,  editado por el Ministerio de Cultura, ISBN 978-84-8181-495-8, páginas 87 a 100 (texto en castellano) y 285 a 290 (texto en lengua inglesa). 


Equipo Octavi Centelles


No hay comentarios:

Publicar un comentario