jueves, 3 de octubre de 2013

En memoria de Agustí Centelles i Ossó


Desde las salas Goya y Saura del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza



Hoy inició la itinerancia de mi colección particular, bajo el título de [todo] Centelles pretendo que se descubra la obra de Agustí Centelles, mi padre, mi maestro. PERO DE UNA MANERA TRANSVERSAL, sin atrezzo, leyendas urbanas, ucronías, comentarios personales, sin errores que durante décadas han representado un ataque a la obra de Centelles. 

Un magnífico montaje en estas dos salas, impresionantes, permite centrar la atención en lo importante, la fotografía y los protagonistas de las fotografías, A partir del año 2009 empezamos a centrarnos en los protagonistas de las fotografías, "los invisibles", los ciudadanos con lo que coincidió Centelles,  hoy estoy muy satisfecho de ver contextualizadas las imágenes, en su lugar, en el momento, con nombres y apellidos, dando memoria e historia a las personas que como mi padre vivieron y sufrieron la guerra de España.

La obra de Centelles fue intensa y breve, pudo trabajar como redactor gráfico independiente desde 1934 hasta el verano de 1939, empezó en Barcelona, la ciudad donde vivió y finalizó a  300 km de su domicilio, en el campo de internamiento de Bram, en el sur de Francia, como centenares de miles de refugiados.

Un redactor gráfico independiente (como le gustaba que le llamaran) logró transformar su oficio en pocas horas, pasó de ser un novedoso fotógraro urbano a un corresponsal de guerra cuyas fotografías dieron la vuelta al mundo.

Todavía ahora es casi imposible encontrar una publicación o documental sobre la guerra de España,  que no contenga fotografias de Centelles.

Esta exposición es novedosa, he seguido la creación del discurso expositivo, contextualizando las fotografías, copias de autor de mi propiedad con las publicaciones que reprodujeron las imágenes, un trabajo intenso que se ha prolongado durante más de dos años y que ha requerido leer y catalogar más de diez mil páginas de revistas de prensa española y europea. Este trabajo, casi único sobre un fotógrafo español no se incorporará a la próxima exposición que organizará la Secretaría de Cultura, pero hoy está expuesto, la iniciativa privada y la colaboración de esta universidad, permite tan cerca del Frente del Este ver una magnífica selección de sus copias de autor, escucharle como presenta su trabajo y conocer más y mejor a [todo] Centelles. 

Agustí renunció a ser protagonista de sus fotografías, los estudiosos y expertos no deben asumir protagonismo alguno, Durante décadas se ha interpretado de manera equívoca la obra de mi padre, es necesario a partir de ahora, yo cuento con los Gasca, que se incorporen las fotografías perdida y que se elimen las fotos que incorporadas al fondo no las tomó él. Ya he empezado a investigar en hemerotecas de toda España y he podido comprobar que fotos atribuidas a mi padre son de otros colegas contemporáneos.

Quiero agradecer a la Universidad de Zaragoza, el equipo de gobierno, al vicerrectorado de Cultura, a la vicerrectora Concha Lomba, a María y Guiomar, a todos los que han colaborado en hacer posible esta exposición.

[todo] Centelles es una visión diferente, pone el foco en la fotografía, en los protagonistas de las fotografías, que deben tener nombre y memoria. Felicito a los comisarios por esta visión: tan cerca y tan lejos, tan próxima para trozear la imagen y captar los pequeños detalles, tan lejana para intentar buscar una visión global no solo de la propia imagen, sino del conjunto de la obra de mi padre.

Muchas de las referencias bibliográficas que se exhiben eran totalmente desconocidas, valoro el esfuerzo y dedicación para presentar al fotógrafo y a su obra desnudo, sin elementos de decoración que contaminan el "ver" la imagen de una manera rigurosa.

A principios del año mil novecientos setenta y seis ayudé a mi padre a positivar muchas de las imágenes del archivo que había recuperado despues de más de treinta años, he sacado muchas de estas copias de las cubetas de revelado, pero gracias a [todo] Centelles he descubierto historias y personajes que se habían olvidado.

Las fotos tienen un autor: Agustí Centelles, un joven fotógrafo inquieto y comprometido, no acepto que sea el mejor, estoy convencido que fue uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, no es preciso de manera sistemática compararlo con otros, Agustí vivió su guerra, la sufrió, hablaba con los protagonistas de sus imágenes en su propio idioma, entendia su quejas, sus lamentos.

Me emociono al encontrarme hoy de nuevo, setenta y siete años después con la familia Galindo Oliva, a los que conocí gracias a una invitación de la señora alcaldesa de Tardienta, la foto de la lona que ilustra la exposición es precusora de la famosa fotografia de la niña quemada de Vietnam, Centelles hizo su foto en 1936, la otra fue tomada en 1972.

Gracias a todos por la colaboración en poner en valor a Agustí Centelles, por destacar las imágenes del Frente de Este, la cruel guerra de España, como me decía hace tiempo doña Carmen Negrín, nieta del Dr. Negrín, fue una tragedia, que dejó cuarenta años de dictadura y miles de personas abandonadas en cunetas y fosas.

Hace pocos días en mi twitter puse una referencia al gran fotógrafo Campúa padre: "la memoria es de todos", las fotos de Centelles son un testimonio para la memoria. Me emocioné a finales del año 2009 cuando pude ver la foto de "Cuba Hermosa" enla CNN en prime time,  he podido comprobar como durante los pasados años se ha reivindicado la obra y memoria de mi padre de una manera profesional, sin adjetivos, con rigor y documentación. 

Espero algún día, para darle un alegrón a Joaquín Gasca (muy barcelonés, demasiado calandino) que podamos hacerrnos una fotografía con los familiares de don Juan Mëndez Sancho.

Muchas gracias, gracias Concha Lomba, María Guiomar, y por supuesto a los Gasca.

Gracias a los vecinos de Tardienta, a la señora alcaldesa a la familia Galindo Oliva, hoy nos volvemos encontrar,  espero seguir visitando Tardienta, nada ni nadie, debe llevarnos a una guera, a un conflicto, a la locura que solo trae hambre, frío, dolor y muerte.

la memoria es de todos, sin memoria, en este caso fotográfica, no tenemos pasado, sin pasado, no tendremos futuro. 


Hoy Centelles, mi padre, mi maestro diría....


@OctaviCentelles,  desde mi Ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario