miércoles, 23 de octubre de 2013

Barcelona, mayo de 2012

La obra de Agustí Centelles, el fotoperiodista leal ha tenido en el pasado diferentes intentos de reinterpretación, desde una óptica académica literaria o intentando recrear algunas fotografías icónicas situándolas de manera exclusiva en un contexto urbanístico o en la búsqueda de crear una nueva leyenda sobre la base de elementos de la propia fotografía, elementos de la uniformidad de los Guardias de Asalto, el famoso casco para interpretarlo, sin nigún elemento probatorio como un trofeo de guerra.
El equipo de comisarios y documentalistas de Centelles in edit oh! Se planteó otra forma más directa de conocer la obra de Agustí Centelles i Ossó, con una sólida investigación de su biografía, a cargo de la doctoranda Rocío Alcalá (Universidad de París), eliminando las meras leyendas urbanas sobre quien y cúando le descubrió la cámara Leica, en el catálogo de la exposición descubrimos en palabras del propio Centelles que fue su colega Ramón Claret, fotógrafo muy catalán y nada alemán.

.../... Antón y Joaquín Gasca han catalogado más de cincuenta diferentes publicaciones inglesas, francesas, italianas, estadounidenses, rusas, belgas que publicaron las imágenes de Centelles, como otro dato totalmente in edit oh, las fotografías que publicaba la revista Le Pelerin (París) eran reenviadas desde el servicio fotográfico del New York Times.
En este nuevo encuentro entre Capa y Centelles hay un trabajo previo que es indispensable citar, el del fotoperiodista José Manuel Serrano Esparza que ya en octubre de 2011 publicó en su blog la referencia a Capa en Barcelona, después del visionado del noticiario News of Spain. Es digno de notar la seria investigación de Serrano Esparza identificando la Contax II con la que Capa aparece en el noticiario cinematográfico y en las propias imágenes de Centelles.
No había constancia de esta imagen que ahora se presenta, Robert Capa en Barcelona, las fotografías de la despedida de las Brigadas Internacionales en Barcelona, la tarde del 28 de octubre de 1938 y publicadas en la revista Life, el 28 de noviembre de 1938 se habían atribuido a David Seymour, “Chim”

Meses después en Bram, Centelles y Capa plasmaron el mismo lugar, el mismo momento con dos formas diferentes de ver una realidad, en el cementerio del campo de Bram, la doctoranda Rocío Alcalá localizó los documentos de entrada y permisos emitidos por las autoridades francesas para que Capa pudiera plasmar en sus fotografías la versión oficial del “campo modelo”
La obra de Agustí Centelles ha tenido diferentes momentos, pero en su vuelta a España tuvo un destacadísimo papel su amigo y compañero de fatigas Eduardo Pons Prades, primer fotoeditor que, después de la recuperación del archivo fotográfico en 1976 colaboró con Centelles en la cuidadosa investigación e identificación de los protagonistas de su archivo, los dos: Centelles y Prons Prades pudieron “volver a encontrar” a protagonistas tan importantes como George Orwell, identificado con su puño y letra en 1976 por el propio Centelles, a los generales Aranguren, Rojo..
.../...
El equipo de comisarios y documentalistas de Centelles in edit oh planteó otra fórmula de documentación y edición de las imágenes, identificando a los protagonistas del momento, captado por Agustí Centelles, “logró que una imagen fotográfica, un momento, se transformara en un documento histórico permamente”, como ha sido en el la identificación del guardia de Asalto de la portada de la revista News Week, Mariano Vitini, en la del brigadista internacional “Cuba Hermosa”, de militares y guardias civiles que defendieron la legalidad y lo pagaron con sus vidas. Hay diferentes formas de “leer” las fotografías setenta y cinco años después, pero en el soporte hay protagonistas, historias y momentos únicos de la historia de España.

El próximo día 21 de mayo [de 2012] se cumplen 103 años del nacimiento de Agustí Centelles i Ossó, sus hijos están realizando un gran esfuerzo para, desde ópticas e iniciativas diferentes reivindicar la figura y obra de su padre, Sergi Centelles, el hijo mayor con un acto-tertulia en la Biblioteca que lleva su nombre en Barcelona, Octavi Centelles con un proyecto multimedia a través de la web in memoriam Agustí Centelles i Ossó y una página en flickr.com que permite geolocalizar diferentes fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario