viernes, 16 de noviembre de 2012

las maletas... de la historia


TV / ESTRENO EN TVE

«La maleta mexicana»: más de 4.000 fotos de la Guerra Civil ocultas durante 70 años

Día 16/11/2012 - 12.15h
La 2 estrena este viernes, a las 22.00, la película documental «La maleta mexicana», que cuenta la historia de tres fotógrafos (Robert Capa, David Seymour «Chim» y Gerda Taro), testigos de primera línea en la Guerra Civil española. Sus imágenes, más de cuatro mil, desaparecieron en París en 1939 y no se recuperaron hasta 2007 en Ciudad de México. La cinta está dirigida por Trisha Ziff y ha sido producida por Mallerich Films Paco Poch212 Berlín TVE.
«La maleta mexicana» contenía más de 4.200 negativos tomados durante la guerra por los tres amigos, exiliados de Alemania, Polonia y Hungría. La maleta en sí nunca existió. Se trata de tres cajas de cartón, que se hicieron para guardar 126 rollos de película, que de algún modo viajaron de Europa a México. Hay varias teorías sobre cómo pudieron llegar las fotografías tan lejos y sobre la participación de México en la contienda española.
La historia es a su vez una caja llena de otras historias, de supervivencia, de recuperación, de memoria y de pérdida, de viajes y exilio. El hilo principal comienza en París, se traslada a Madrid, Barcelona, Marsella, regresa a París y de allí cruza el Atlántico hasta el puerto de Veracruz, en su camino hasta la Ciudad de México, para llegar finalmente a Nueva York. El viaje se prolonga durante setenta años.
Pero también es una historia de contradicciones: la maleta que un hombre menospreció, otro buscó y un tercero, tras dudar interminablemente, devolvió. «La maleta mexicana» descubre el extraordinario contenido de estas cajas y explora su importancia actual por lo que supone de recuperación histórica del pasado.
Dos de los fotógrafos protagonistas de esta historia se convertirían eniconos de la historia de la fotografía del siglo XX y del fotoperiodismo: David Seymour, conocido como Chim, y Andre Friedmann, que se cambió el nombre por el de Robert Capa, ambos fundadores de Magnum Photos. La tercera era la amante y editora de Capa, Gerda Pohrylle, quien posteriormente se hizo llamar Gerda Taro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario