sábado, 10 de noviembre de 2012

Cámara Leica IA, con óptica 50 mm 3,5

Cámara Leica IA, con óptica 50 mm 3,5

1925-1928: LEICA I-A. Ernst Leitz GmbH, Wetzlar, Alemania

Las Leica I del Modelo A, son los primeros lotes de producción comercial de la fábrica de Wetzlar. Existieron muchas variaciones y mejoras en el diseño a medida que se iban perfeccionando los métodos de producción, incluso, algunos modelos fueron más tarde reconvertidos en fabrica para permitir la intercambiabilidad de las lentes, añadirles velocidades más lentas de obturación o para serles acoplados telémetros. No es el caso de la conseguida para la colección que se conserva completamente original.

En esta cámara se observa un objetivo Elmar de 5 cm, f/3,5 a f/18. Es retráctil y de cuatro elementos. El enfoque es helicoidal, de un metro a infinito, su obturador permite velocidades de 1/20 s a 1/500 s + Z (B).

El cuerpo es metálico, acabado con pintura negra tanto en su base como cubierta superior mientras el resto dispone de un vulcanizado protector en negro. Asimismo, dispone de una zapata única para acoplar elementos accesorios como podrían ser los telémetros verticales que ofrecía la firma en su catálogo.

En este mismo álbum se muestra una replica de la cámara que dio origen a la leyenda, el prototipo de Leica que usó Oskar Barnack en 1924

También, se puede visitar uno de los primeros modelos de la marca que incorporaron telémetro como la Leica IIIa así como un modelo ya más maduro con sincronización de flash como la Leica IIIf o incluso contemplar un ejemplar de la legendaria Leica M3 de 1954 que es para muchos la mejor telemétrica de todos los tiempos.

Por otra parte, sugiero ver una cámara que sin llegar a conseguir la notoriedad de Leica, fue coetánea a ella y contribuyó decisivamente a fijar los parámetros de lo que sería la fotografía moderna, me refiero a la Ermanox y también, como no, puede resultar de interés conocer a la que se constituiría como gran rival en años sucesivos, la Contax de Zeiss-Ikon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario