miércoles, 7 de septiembre de 2011


Una grúa ya deja ver las obras del Centro de la Memoria en la plaza de Los Bandos

LOCAL
PDF Imprimir E-mail
Escrito por Raúl Martín   
Miércoles, 24 de Agosto de 2011 11:59


El Ministerio de Cultura formalizó el contrato para rehabilitar el edificio el pasado mes de julio, con un presupuesto de adjudicación es de 7,83 millones de euros
Se han hecho esperar, pero las obras del Centro de Documental de la Memoria Histórica en la plaza de Los Bandos ya son una realidad. La instalación de una grúa en el antiguo edificio de la Seguridad Social ha agrupado a numerosos curiosos para ver cómo comienza a hacerse realidad una de las promesas del Gobierno.

El Ministerio de Cultura hizo pública el pasado mes de julio la formalización del procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación de las obras de rehabilitación, acondicionamiento y puesta en marcha del edificio para la sede del Centro de la Memoria, a través de una Resolución de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, de fecha 13 de julio del año en curso, que insertó el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así, se adjudicaba a la empresa Edhinor, S.A. con un presupuesto de 7.827.631,81 euros. Las obras que se realicen servirán para adecuar el edificio que en su día acogió las dependencias de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social a su nuevo destino.

Mientras, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha realizado un nuevo envío de fondos al Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca. Destaca el archivo personal del arquitecto Alfredo Rodríguez Orgaz, exiliado en Colombia entre 1939 y 1960, que contiene una gran cantidad de planos y proyectos de edificios públicos y privados y, entre otra documentación, su correspondencia con figuras relevantes de su época y con el Primer Gobierno Republicano en el Exilio. Se trata en definitiva de importantes documentos para el estudio del periodo de la II República y para el inmediatamente siguiente al fin de la Guerra Civil y el gobierno en el Exilio.


El fondo ha sido cedido en comodato por su viuda, Annie Hjordis Johansen y por María Luisa Bulnes Álvarez, autora de una tesis doctoral sobre este destacado arquitecto y sobre su hermano, Mariano Rodríguez Orgaz, exiliado en México, también arquitecto y con una importante obra pictórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario