miércoles, 14 de septiembre de 2011



Cultura recibe otros 6.400 negativos de la obra de Agustí Centelles
Las fotos pertenecen a la colección de fotografía publicitaria e industrial

Los herederos del fotógrafo valenciano Agustí Centelles, Sergi y Octavi Centelles, han entregado esta mañana al Ministerio de Cultura, a través del conservador Joaquín D. Gasca, 6.400 negativos -en cuatro cajas- de la colección de fotografía publicitaria e industrial de su padre

Los hijos de Centelles, que en diciembre de 2009 vendieron a Cultura 12.000 negativos de su etapa como fotoperiodista en la Guerra Civil, han trasladado hoy las imágenes que tomó en las años cincuenta, sesenta y setenta para unificar toda la colección. Centelles fue represaliado por el franquismo, que solo le dejó trabajar como fotógrafo industrial y publicitario.

Gasca ha explicado los términos del acuerdo con el ministerio, que acepta los negativos en comodato -contrato con la obligación de devolver lo prestado en un determinado plazo- por cuatro años. Sin embargo, y puesto que los hijos de Centelles entregarán cada año un 25% del fondo -alrededor de 1.500 negativos- como dación en pago de sus impuestos, pasados esos cuatro años el ministerio pasará a ser propietario de la colección y no deberá devolver nada. El asesor de la familia, que ha insistido en que se trata de un acto más "sentimental" que "económico", ha señalado que los responsables de Cultura han valorado cada uno de los negativos en 25 euros, y no en los cien que calculó una empresa privada extranjera.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario