martes, 6 de septiembre de 2011

España, icono del fotoperiodismo (1931-1939)

España puso el campo de batalla ideal para que el fotoperiodismo se bautizase a lo grande. Los profesionales dispuestos a ir lejos, es decir, situarse lo bastante cerca como para conseguir una buena foto, llegaron de todas partes. Y algunos (Alfonso, Santos Yubero, Centelles, Brangulí...) estaban aquí. Hasta 1936 las guerras eran un asunto que daba poco realismo en los desayunos. Los lectores de periódicos rara vez se topaban con imágenes de muertos. Los combatientes posaban para el fotógrafo como si se tratase de un grupo de amigos dispuesto a irse de fiesta. Por supuesto no había imágenes de acción y apenas de civiles heridos o atemorizados. Ocurrió que para 1936 se había perfeccionado la técnica con cámaras ligeras que facilitaban el movimiento, la rapidez y la espontaneidad. Además, proliferaban las revistas ilustradas hambrientas de impacto. Ya solo faltaba la guerra y un grupo de profesionales dispuesto a llegar muy lejos. ... desvela que una de ella es la fotografía tomada en el frente de Aragón en 1937 por Robert Capa en la que aparece en un margen Agustí Centelles, el fotógrafo español que legó un valioso material sobre la contienda en Cataluña y Aragón. El propio Centelles, en su Diario escrito en el campo de concentración de Bram en 1939, destaca la utilidad de su trabajo: "Por mi archivo fotográfico tendrás ocasión de ver el desarrollo de la guerra, los bombardeos, las escenas del 19 de julio en Barcelona. Fui el único fotógrafo que estuvo todo el día dando vueltas por la ciudad".

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