miércoles, 6 de marzo de 2013

¿Quién este niño madrileño? ¿Pueden ayudarme a identificarlo? Muchas gracias.

¿Quién este niño madrileño? ¿Pueden ayudarme a identificarlo? Muchas gracias.

Contacto: octavi.centelles.blog@gmail.com

Barcelona, 7 de marzo de 1937, plaza de toros Monumental.

«Cataluña rinde homenaje de admiración y solidaridad al Madrid heróico»
ABC, martes 9 de marzo de 1937, edición de la mañana, página 12.

Se ha celebrado ... un acto con motivo de la Semana de Madrid y Jornada de la Mujer Antifascista. La plaza estaba atestada de público y mucha gente se congregaba en los alrededores donde se habían instalado altavoces, así como en distintos puntos de la ciudad...

Un niño madrileño, refugiado en Barcelona dijo: «Camaradas, los niños refugiados os agradecemos lo que haceis por nosotros, pero os pedimos que hagáis más, mucho más, para que podamos volver pronto al lado de nuestros padres.

Los sollozos ahogaron las palabras del niño y el público prorrumpió en una enorme ovación...

... palabras del señor Companys:

[Madrileños] las palabras sólo no pueden dar una idea pálida de la emoción de nuestros corazones, que se expresa en una sola frase: CATALUÑA OS AMA. Ha hablado con palabras rotas por el sollozo un niño de Madrid, que tenemos refugiado entre nosotros. Ahora, se acerca a mí, y a través de los hilos invisibles podréis escuchar que voy a darle un beso."

El público, en medio de una emoción indescriptible, guardó silencio mientras el presidente de la Generalidad besaba al niño. La multitud no pudo reprimir la emoción.

1 comentario:

  1. He recibido este correo que me llena de satisfacción, gracias a mi equipo y a todos los lectores de este blog que solo tiene una misión: reivindicar el buen hacer profesional de Agustí Centelles i Ossó y la memoria de todos los protagonistas de sus fotografías.

    Sento no poder ajudar-vos per saber el nom del nen però, permeteu-me relatar el que va contar-me En CSG que va col.laborar en la organització:

    “A la sortida del acte es va fer una col·lecta per ajudar a la població madrilenya. Es passaven unes bosses en les que no era possible mirar el que la gent bonament dipositava dins.

    Al reunir i obrir les bosses per fer el recompte dels diners obtinguts i entregar-ho a la Generalitat, es van quedar sobtats, paralitzats, mes emocionats del que ja estaven i, sentiren un cop mes, l’orgull de ser catalans!!!

    Dins les bosses havien moltes monedes petites però també nombroses aliances de boda

    Els catalans amb l’afany d’ajudar als madrileny varen donar el portaven de valor en aquell moment, i no eren diners, no, van dipositar les aliances de boda d’or, plata i altres metalls perquè, l’aliança amb el marit / muller la portaven al cor i la que portaven al dit la necessitava la gent de Madrid.”

    - CSG va ser amic del vostre pare, es van conèixer a Reus a final dels anys seixanta fins al 72. Tots dos van passar pel Camp d’Argeles, el barracó un al costat de l’altre però, no van coincidir amb el temps. Es van coneixer mols anys desprès d’Argeles i tenien molt...molt que contar-se.

    ResponderEliminar