jueves, 28 de marzo de 2013

Peligroso síndrome

Hace tiempo me regalaron una magnífica obra de Henrik Ibsen En folkefiende  (Un enemigo del pueblo) 

Hoy leo la prensa y veo los titulares habituales, los próximos, los subvencionados y los autoproclamados expertos sacan la garra y ponen titular "se evita un nuevo caso Centelles, archivo de Salamanca"

Descubro que un lote de negativos de un autor desconocido tienen precio, leo con sorpresa como los dignos y expertos opinan de la vida cotidiana contra la visión de los corresponales de guerra, ¿pero no han declarado que el autor pudo ser un fotógrafo profesional?, la agresividad y la falta de rigor hace que se contradigan dos veces en solo tres líneas.

Si es un fondo vital para la historia fotográfica de Catalunya, ¿por que no lo ha comprado el Departamento de Cultura, el MNAC? Solo es un nuevo pretexto para intentar agredir a Centelles,  ¡miseria moral para tapar fracasos!, todos nos conocemos y tengo mucha documentación de como se ataca un trabajo serio: en ocasiones implemente despreciando o acusándolo de plagio, ¡no fotem en aquest safareig ens coneixem tots i sabem de quin peu..!

Madrid, Salamanca o como lo quieran llamar no hizo ninguna oferta a la casa de subastas, ¡otra mentira más!, algunos dignos han tenido que indemnizar por manipular imágenes, en el pasado simplemente tapaban el nombre del autor del fotolito ¡que poca memmoria para ahora dar carnés de dignidad!, ¿no saben que existe el Centro Documental de la Memoria Histórica, en la ciudad de Salamanca, donde pronto visitaré las obras de la sala Centelles? No hay más sordo que el que no quiere oir.

Hace mucho tiempo que están investigando la identidad de los protagonistas de la obra de Centelles, nombre, historias, memoria,: Mariano Vitini, Cuba Hermosa, Juan Mëndez Sancho, entre otros. Estoy impulsando y financiando diferentes proyectos en la red, con miles de visitas diarias, colaboro en una próxima tesis doctoral en Europa, voy a participar en la financiación de un documental sobre la obra de mi padre, ¡no necesito ni administradores de mi tiempo, mi patrimonio o mis proyectos!, solo busco a los mejores.

No aceptaré que nadie ataque la obra de mi padre, el fotoperiodista leal, menos con argumentos llenos de mentiras y rencores.

@OctaviCentelles
Desde mi Ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario