viernes, 1 de noviembre de 2013

1924: ERMANOX (4,5 x 6 cm) - Ernemann-Werke, Dresde. Alemania.

1924: ERMANOX (4,5 x 6 cm) - Ernemann-Werke, Dresde. Alemania.

Fue la primera de las cámaras que hizo posible la fotografía cándida o espontánea, fruto de la entonces inigualable luminosidad de su óptica.

El fotógrafo alemán Erich Solomon, pionero del foto-periodismo moderno, fue su gran valedor y esta, la cámara que le facilitó convertirse en una leyenda de la profesión.

El ejemplar en colección dispone de un objetivo anastigmático Ernostar de 10 cm y f/2 (posteriormente se ofrecería incluso una lente de 1:1,8), algo ciertamente espectacular para aquellos tiempos y que fuera diseñado por el Dr. Ludwig Bertele, el más prestigioso ingeniero de la especialidad, tanto, que el gigante Zeiss compró la compañía Ernemann, fundamentalmente para hacerse con sus servicios.

Trabajaba con un obturador plano-focal de tela que proporcionaba velocidades de 1/20s a 1/1000s. En el lateral del cuerpo de la cámara se observan dos botones, el superior para cargar el obturador, el inferior para seleccionar la velocidad.

Utilizaba placas de cristal de tamaño 4,5 x 6 cm (a la derecha de la imagen se muestra un dispensador con dichas placas).

La Ermanox marcó uno de los grandes hitos de la industria porque sin duda fue impulsora de una nueva concepción de la fotografía, no obstante, su futuro comercial quedó casi inmediatamente trucado por su coincidencia con el lanzamiento de la Leica de Oskar Barnak y el hecho de que esa cámara, así como las que le sucedieron en el formato 35mm, como la Contax , se impusieran en el mercado al ofrecer, entre otras ventajas, menor peso y un funcionamiento con película en rollo.

En esta colección también reseño otras muy interesantes y magníficas cámaras de esta firma, como puede ser la muy singular cámara de caja Film K o la impresionante cámara plegable "Tropen-Klapp-Kamera" de 1924 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario