sábado, 3 de marzo de 2012

Mas buenas noticias de Agustí Centelles


El Centro de la Memoria Histórica incorpora 1.400 negativos de la obra de Centelles

La cultura es una de las llaves de la vida. El Grupo Municipal Socialista salmantino propuso en el último Pleno Municipal la realización de dos proyectos en este sentido, “ambos con el respaldo de la familia de Agustí Centelles”, fotógrafo de origen valenciano y ”el Robert Capa español”, lo ha definido Enrique Cabero, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.
Salamanca, “como ciudad de saberes, como ciudad dedicada al estudio de la historia contemporánea y como ciudad que, además, alberga el Centro Documental de la Memoria Histórica”, ha destacado Cabero, tiene la “fortuna” de contar con el fondo fotográfico de Centelles, con más de 12.000 negativos de la Guerra Civil. Una cifra que se ha aumentado. Gracias a las gestiones de los socialistas, “1.400 nuevos negativosque faltaban, vinculados a fotografías publicitarias y de propaganda del artista, se van a depositar en Salamanca”. Esta nueva adquisición pertenece a un coleccionista y estudioso de la obra de Centelles, español, no salmantino, ”el cual no quiere darse a conocer”, según ha informado Cabero, que ha decidido que el Centro de la Memoria Histórica alberge “una de los trabajos más importantes en el área de fotografía”. De esta forma, Cabero ha querido resaltar la importancia de que “el Centro de la Memoria Histórica deje de ser un problema y se convierta en una oportunidad” para fomentar “el turismo cultural, la formación, la cultura y el conocimiento de nuestra historia”.
Además, a finales del pasado año, se celebró en Nueva York una exposición antológica sobre Agustí Centelles en la Universidad de Nueva York que “tuvo una gran afluencia y fue muy bien acogida por los medios, tanto norteamericanos como españoles”. Por ello, el Grupo Socialista se ha comprometido a que se celebre también en Salamanca: “La propuesta es que antes de finales de año se pueda organizar en la ciudad y que para ello, el Ministerio de Educación y Deporte facilite la elaboración de esta gran muestra de Centelles en Salamanca”.
Tal y como ha argumentado el portavoz socialista, “nuestra ciudad se ha caracterizado por ser un lugar vinculado a la fotografía, a las artes visuales”. A este respecto, ha recordado la puesta en marcha del Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca, la programación especializada en estas materias que se llevó a cabo durante la celebración de la Capitalidad Cultural, la presencia en Salamanca de la Filmoteca Regional o la realización de festivales “muy importantes” en el área de fotografía y fotoperiodismo, “como el festival Mago”.
Por otro lado, ha resaltado “la creación de las instituciones de Salamanca, promovida por el Ayuntamiento de Salamanca, del Premio Internacional de Fotoperiodismo ‘Agustí Centelles’”. “El fotoperiodismo ha sido y se ha convertido en un referente imprescindible, con una gran dimensión informativa, formativa e histórica”, ha destacado Enrique Cabero. Según ha propuesto, “se podría poner en marcha este mismo año. Convocarse en mayo, fecha del nacimiento del fotógrafo; y fallarse en el mes de diciembre, época en la que murió”.
El portavoz socialista es consciente de que, de llegar a buen puerto estas iniciativas,  ”se convertiría a Salamanca en un referente del fotoperiodismo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario