sábado, 24 de marzo de 2012

Helmut Newton en el Gran Palais en París


Fotografía de Helmut Newton que forma parte de la exposición en el Grand Palais de Paris. /HELMUT NEWTON
Fue un trío. El modista, Yves Saint Laurent; los zapatos, de Christian Louboutin; y el fotógrafo, Helmut Newton. Quizá cada uno de ellos habría triunfado sin los otros, pero no hubiera sido lo mismo. Las imágenes del fotógrafo alemán (1920-2004) contribuyeron a difundir el mensaje que querían lanzar el modista y la firma de zapatos, el de una mujer libre y poderosa.No solo libre de ataduras machistas, si no con poder. Por eso, ellas aparecen elegantemente vestidas con un esmoquin o se atreven a pasearse por una calle parisina con unos tacones como única prenda.
El Grand Palais de París acoge por primera vez una exposición en Francia del fotógrafo alemán, donde se puede ver la obra de este gran fetichista, quizá no superado por ninguno de los sucesores y eso que la fotografía de moda no ha parado de copiar a Newton.
Tirajes, Polaroids, imágenes en un formato gigantesco forman parte de la exhibición, a la que acompaña la proyección de Helmut por June, un documental realizado por su esposa, testigo en primera línea y paciente observadora de las tensiones entre el artista y sus modelos. Él le había avisado: “La fotografía será siempre mi prioridad. Tú no tendrás más que la segunda posición”. Se lo dijo antes de casarse e iniciar un matrimonio de 60 años que solo se rompió por la muerte del artista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario