domingo, 24 de julio de 2011

No en mi nombre


Desmiento haber transmitido comentario alguno al señor conseller de Cultura, ni personal ni a través de mensajero alguno, exijo el cumplimiento íntegro del contrato de compraventa suscrito con el Gobierno de España, con el actual ejecutivo y con los próximos.


Procederé a responder por escrito al señor consejero. Si Mascarell juega con los medios de comunicación, yo le responderé por escrito y a través de los medios de comunicación.



Mascarell, convencido de que los archivos Centelles y Balcells volverán

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, está convencido de que "tarde o temprano" el archivo del fotógrafo Agustí Centelles volverá a Cataluña, igual que el de la agente literaria Carmen Balcells, que fueron vendidos por sus propietarios al Ministerio de Cultura.
Mascarell considera que si todas las partes implicadas hacen "las cosas medianamente bien", es "perfectamente posible" que el fondo del fotoperiodista catalán regrese a "donde al propio Centelles le hubiera gustado que estuviera".
Sin embargo, el pasado miércoles, Sergi y Octavi Centelles sostuvieron que los negativos del fondo fotográfico de su padre debían estar "de forma única y permanente" en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, según consta en las condiciones de venta de dicho archivo.
"Tengo el conocimiento directo -resalta Mascarell- por algunas personas del entorno de los Centelles para saber que es perfectamente posible que el fondo venga tarde o temprano. Creo que podremos contar con la disposición y la complicidad de los dos hermanos".
Respecto al fondo de Carmen Balcells, la agente literaria más importante de la literatura en castellano, con obras originales o manuscritos de premios Nobel como Mario Vargas Llosa y Gabriel Garcíz Márquez, el conseller no ha escondido que la próxima semana se reunirá con ella y "no creo que tengamos muchos problemas".
A su juicio, en Cataluña ya hay un fondo cervantino muy importante, así como otro de literatura castellana, y el archivo de Balcells "es la expresión de uno de los momentos más interesantes de la cultura catalana de los sesenta y los setenta, cuando acogió y fue cuna del movimiento de renovación de la narrativa latinoamericana".
En diciembre del año pasado, el Ministerio adquirió por 3 millones de euros el archivo de la agente literaria y lo trasladó al Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares (Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario