domingo, 17 de julio de 2011

Mariano Vitini revive en Barcelona, setenta y cinco años después.


Domingo, 17 de julio del 2011 - 17:12h.ImprimirEnviar esta noticiaAumentar/ Reducir texto
EFE (Barcelona)
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19 de julio de 1936. El guardia de asalto Mariano Vitini apunta su fusil, apoyado sobre un caballo muerto, contra las tropas rebeldes que se acababan de sublevar contra el Gobierno de la República. Estaba en la esquina de las calles Diputación y Roger de Llúria de Barcelona. Agustí Centelles, fotógrafo, inmortalizó el momento y convirtió al miliciano en un icono de la guerra civil española.






Maria Luisa Vitini, hija del miliciano, y Octavi Centelles en el lugar donde
se realizó la fotografía de Agustí Centelles: foto Joan Puig.

Setenta y cinco años después, en la misma esquina de Barcelona, Maria Luisa Vitini, una de las doshijas de Mariano, ha recibido una copia de aquella fotografía de manos de Sergi y Octavi Centellas, herederos del fotoperiodista. Con motivo del 75 aniversario de la guerra civil española los familiares de ambos hombres se han reunido para recordar aquel dramático instante.

Tres generaciones de estas familias se han dado cita en la intersección de las calles Diputación y Roger de Lluria, en el centro de Barcelona, sobre las 08:45 horas, la misma hora en la que Centellestomó la instantánea que daría la vuelta al mundo y que se convertiría en uno de los iconos gráficos de la contienda española que acababa de empezar: la de tres guardias de asalto que se resguardaban con sus armas tras los cuerpos de dos caballos muertos.

Durante el encuentro se han cruzado anécdotas y han firmado en una copia de la famosa imagen que se depositará en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, donde se guarda el original.

Emocione y recuerdos

"Es un momento emocionante, pero también duro porque recuerda un momento muy trágico", ha asegurado María Luisa, quien ha acudido acompañada por sus cuatro hijos. "Mi padre siempre nos decía que durante la guerra pegó muchos tiros, pero no nos dijo si había matado a alguien o no. No es algo de lo que estuviera orgulloso", ha comentado la hija del miliciano.

Los hijos, nietos y bisnietos que se han acercado hasta el 284 de la calle Diputación se han podido, además, fotografiar tras una gran reproducción de laimagen de Centelles, y también con la bayoneta del fusil que la familia Vitini ha guardado durante décadas.

Curiosamente, la famosa fotografía, que se publicó en periódicos y revistas de todo el mundo, entre ellas en la portada de Newsweek, es una recreación de una refriega "muy dura" que momentos antes de la instantánea se había producido entre los guardias de asalto y los insurgentes y que Centellesles pidió que reprodujeran.

Además, la foto original, en la que Vitini aparece en camiseta, junto a un casco militar como primer "trofeo de guerra", incluía otro personaje más, un hombre vestido de traje que empuñaba una pistola y que Centelles decidió no incluir en el encuadre definitivo por considerar que quitaba dramatismo a la imagen.

Trabajo de investigación


El acto de hoy es fruto del empeño del portavoz de la familia Centelles, Joaquim Gasca, así como del equipo de documentación de los herederos, que han trabajado en los últimos años para identificar a las personas que aparecían en sus instantáneas.



Mariano Vitini, un asturiano que tras la guerra se ganó la vida en una factoría de herramientas industriales, siempre supo de la existencia de la foto, pero no fue hasta 1978, cinco años antes de morir, cuando la pudo ver en un libro publicado por la Generalitat.

Vitini, según ha explicado hoy su hija María Luisa --quien nació dos años después de que se hiciera la foto-- no solía hablar demasiado de la guerra civil española, ni tampoco de la posguerra que se cobró la vida de dos de sus hermanos, Luis y José, dos activistas fusilados en 1944 y 1945, en el Camp de la Bota (Barcelona) y Vallecas (Madrid), respectivamente, por sus acciones contra la dictadura de Franco.

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