jueves, 16 de febrero de 2012

Tiraje cromogénico de Agustí Centelles, hacia 1960.



Agustí Centelles i Ossó, fotografías publicitarias para el Instituto Francis, hacia 1960, formato 18 x 24 cm. Tiraje cromogénico*. 

* Según las leyes de " la mezcla de color aditivo " todos los colores que podemos discernir con nuestros ojos a simple vista se componen "aditivamente " de luz azul, verde y roja. Incluso los colores no-coloridos , como gris y blanco , consisten en colores aditivos (es decir azul, verde y rojo) de la luz visible. Tenemos entonces en una emulsión de color comparativamente tres negativos de B&N , y el revelador de color produce simultáneamente imágenes en tres porciones (negativos con tinte del color) en las tres emulsiones: La primera capa responde solamente a la luz azul (es decir es sensible al azul) y por lo tanto produce un negativo amarillo, la segunda es sensible al verde y produce un negativo magenta, y la tercera es sensible al rojo de modo que el negativa será cian.

El revelado cromogénico de formación de tintes es la base del proceso fotográfico. En este proceso, una imagen de tintes que consiste en los tres colores básicos substractivos , amarillo, magenta y cian, se forma en las capas de emulsión paralelas a la imagen de plata durante el revelado . Los tintes son insolubles en agua y resistentes a la difusión . Permanecen en los puntos de la emulsión en la cual la imagen de plata está situada. Después del proceso , la plata se blanquea y se disuelve , saliendo de las capas de la emulsión en el paso del fijador. Lo que permanece finalmente es una imagen pura formada por tintes.
Dos tintes son complementarios cuando una mezcla de los dos produce el blanco (mezcla aditiva del color, igual que con la luz coloreada) o el negro (mezcla substractiva, como con la combinación de filtros de color). 
Los pares complementarios de colores son amarillo / azul, verde / magenta y rojo / cian . Al mezclar luz azul y luz amarilla se produce luz blanca (mezcla aditiva). Colocando un filtro azul y un filtro amarillo de color uno encima de otro , sin embargo, se produce el negro (mezcla substractiva), considerando que la densidad del filtro es la suficiente. Una mezcla aditiva o substractiva de los otros pares de colores complementarios también produce blanco o negro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario