sábado, 27 de agosto de 2011

¿Reacio a hablar de Centelles?

En La Vanguardia:
Mascarell se ha mostrado reacio a hablar del 'caso Centelles' y ha remarcado que no hay ninguna negociación formal porque el asunto concluyó cuando los hijos del fotoperiodista decidieron depositar su archivo en Salamanca. Aún así, ha añadido: "A nosotros nos parece que sería bueno imaginar la hipótesis de que tarde o temprano eso regresara a Catalunya", aunque ha matizado que es algo que no corre prisa y que no se puede hacer sin el consentimiento de la familia.


Fotografía de Agustí Centelles.

Para no querer hablar de la venta del archivo histórico Centelles el conseller vuelve con lo de siempre: negociación formal ¿hay alguna negociación informal a espaldas mías, que soy uno de los vendedores? ¿Cómo debo entender estas declaraciones? ¿Se intentará hacer un cambalache de votos de Convergencia con algún candidato a Presidente?


"Depositar", fue una venta al Ministerio de Cultura, para su depósito en el fondo Centelles en el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca. Se vendió después de rechazar ofertas millonarias y una importante subasta.


Conseller ¿participará la Generalitat en la compra de obra vintage de Centelles? Hay un importante lote que sacará proximamente a la venta.


"Hipótesis", "regresar" ...


Mi proyecto es complementar todo el fondo Centelles en el Centro Documental de la Memoria Histórica, ver la obra de mi padre itinerando por todo el mundo. Ofrezco mi colección particular de obra vintage* y trabajo en proyectos de divulgación e investigación, a todo nivel, desde la búsqueda de originales en todo el mundo a temas de producción de un documental sobre el exilio y la obra de Centelles.


Esta no es una hipótesis, este MI PROYECTO. 

Fets i no paraules




*Toda la obra de Agustí Centelles i Ossó solo puede ser reproducida y exhibida previa comunicación con el Centro Documental de la Memoria Histórica, se debe establecer el correspondiente convenio previo, con las condiciones habituales entre archivos públicos y centros museísticos, ¿quién reproduce sin pedir permiso o liquidar los derechos correspondientes obra fotográfica de Alfonso, Brangulí, Carlos Pérez de Rozas? Proximamente comunicaré vía burofax a todos los centros museísticos y archivos que deben guardar los soportes fotográficos y solicitar el correspondiente convenio. A partir del próximo 1 de enero de 2012 la reproducción en cualquier soporte de las fotografías de Agustí Centelles i Ossó debe ser solicitada previamente al Centro Documental de la Memoria Histórica, que ha establecido las correspondientes tarifas de uso.

Todas las reclamaciones que mantenemos por usos sin licencia continuarán, el respeto a la obra de Agustí Centelles i Ossó es nuestra obligación y misión, sean un culto religioso o diferentes editoriales. TODOS DEBERAN RESPETAR LA AUTORÍA Y LOS DERECHOS DE AGUSTÍ CENTELLES i OSSÓ: el fotoperiodista leal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario