jueves, 10 de abril de 2014

Todo Centelles

Todo Centelles, a modo de epílogo


Agustí Centelles (1909-1985) -con su amplia formación en retoque, técnicas de fotograbado y fotografía de salón-- concibió un concepto diferente de mirar el entorno, próximo e intenso. Como otros redactores gráficos españoles contemporáneos planteó una visión nueva y limpia de la realidad, que hoy volvemos a encontrar con toda la fuerza descriptiva en cada una de sus imágenes.

El cronos es el formato escogido para “ver” [Todo] Centelles, a través de un centenar de copias de autor positivadas de los negativos originales. La relación entre la imagen fotográfica y el tiempo se aparta del aspecto plástico (temático o estético) y huye de la manipulación de la realidad.

[Todo] Centelles propone hacer “historia con la fotografía”, y en este caso en particular, en una etapa de nuestra historia, narrada por un fotógrafo que realizó su trabajo en un radio de unos centenares de kilómetros de Barcelona, pero que conquistó hasta las páginas de los periódicos más lejanos.

El fotoperiodismo español creó escuela a principios del siglo XX. La guerra de Marruecos fue un claro ejemplo de cómo la fotografía fue un elemento vital para la sociedad española de aquel entonces, con importantes tasas de analfabetismo. Reivindicar y divulgar el trabajo de los redactores gráficos de la época es indispensable para conocer [toda] nuestra historia pasada.



Agustí Centelles y Madrid tuvieron una intensa relación, que [Todo] Centelles nos descubre: su primera portada publicada en Mundo Gráfico en 1934, su intensa colaboración con Diario de Madrid, junto con las imágenes reproducidas en la prensa ilustrada madrileña; se añade, además, su intensa actividad internacional, la incautación de parte de sus negativos, el exilio de la maleta del fotógrafo , y la recuperación de su archivo 37 años después. La obra del fotógrafo es en sí una profunda reflexión del dolor, de la tragedia e incluso de la muerte.

Al sumergimos en [Todo] Centelles descubriremos a un fotógrafo joven (de 25 años), inquieto, innovador, que con nuevos formatos visuales convirtió el momento que le tocaba vivir en un documento histórico.

Cornell Capa equiparó las fotos de Centelles a las de su hermano Robert, ambos fotógrafos.Centelles y Capa coincidieron en cinco ocasiones y narraron gráficamente la Guerra Civil Española. Los grandes reporteros contemporáneos (Capa, Taro y Seymour) disfrutan de un amplio reconocimiento profesional que Centelles no tiene, por eso debemos documentar la obra de Centelles en la prensa mundial para así reivindicar su nombre.

[Todo] Centelles nos da la oportunidad de ver, por segunda vez en Madrid (la primera fue en el año 1937), su obra original documentada, en un encuentro entre imágenes y prensa de época, con la novedad de descubrir 33 referencias de sus fotografías publicadas en la prensa de Australia (1934-1938).


#JoaquínDGasca
comisario [Todo] Centelles, a partir del 23 de abril en el Instituto Cervantes, en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario