domingo, 21 de octubre de 2012

La Vanguardia 23 de octubre de 1936 doble página con fotos de Centelles

La Vanguardia 23 de octubre de 1936 doble página con fotos de Centelles

La Vanguardia, edición del viernes, 23 octubre 1936, página 3
Fotos: Agustí Centelles i Ossó, (c) 2012 Archivos Estatales, MECyD, CENTRO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA, Salamanca. Todos los derechos reservados.

Investigación: ArtDocumenta

En el día de hoy se ha podido comprobar el número de bajas sufridas por los facciosos en los combates de ayer, recogiéndose bastantes cadáveres, en su mayoría fuerzas marroquíes. Nuestras fuerzas consolidan las posiciones conquistadas, hostilizando continuamente al enemigo cuya moral está bastante decaída, después de los continuos fracasos experimentados estos días. Por la documentación encontrada a los prisioneros se ha podido comprobar que la acción ofensiva iniciada por los facciosos la consideraban de capital importancia, indicando que el fracaso de sus planes decisivos ha provocado la reacción de la desmoralización que se acusa. Nuestra aviación ha actuado con gran actividad bombardeando los núcleos enemigos que se repliegan por su retaguardia. En el resto del frente sin novedad.»

Del Control de Guerra. La Secretaría general de la Consejería de Defensa nos facilitó ayer los siguientes partes oficiales

SECTORES CASPE Y ALCAÑIZ Se continúa sin registrarse operaciones en estos sectores, no habiendo novedad alguna en los frentes.

SECTOR BUJARALOZ En el norte del sector se ha efectuado un avance de nuestras fuerzas hacia la capital de Zaragoza, habiendo castigado duramente a los rebeldes que se oponían a avance de nuestras milicias.

La operación se ha llevado a cabo con el mayor éxito, habiendo quedado nuestras fuerzas situadas a 12 kilómetros de la capital, destinándose nuestra artillería tiene magníficos objetivos.
Resto frente sin novedad.

SECTOR HUESCA
La columna norte ha avanzado hacia Chimillas Las columnas Roja y Negra y Carlos Marx y el 16 Grupo de Asalto, han continuado su presión sobre Huesca. La columna sur, en brillante avance, ha conseguido ocupar la estación de Alerre La columna ha conseguido la ocupación de la fábrica de guano, obligando al enemigo a huir de los alrededores del Manícomió, donde estaban fuertemente atrinchera

Resumen de la jomada En todos los frentes La lucha en el frente de Aragón presenta las mismas características de los últimos días, favorables a nuestras fuerzas. En los sectores Caspe y Alcañiz no se han registrado operaciones en el día de hoy. La calma ha sido completa en todos estos sectores.

En el de Bujaraloz se ha registrado un avance de nuestras fuerzas en dirección a Zaragoza. La operación se ha llevado a término con éxito completo. Nuestras fuerzas avanzadas están a doce kilómetros de la capital aragonesa., con magníficos objetivos para el fuego de nuestra artillería.

En el sector Huesca - Barbastro continúa con gran intensidad la ofensiva. Se ha ocupado la estación de Alerre, a pocos metros del castillo de San Jorge. Toda la noche y esta madrugada, hasta la hora en que comunicamos, continúa nuestra presión sobre la capital de Huesca. Las descargas de artillería se suceden con intermitencia, disparando certeros tiros sobre los diversos puntos señalados por el alto mando. El enemigo se ha defendido con ineficaces disparos. La lucha de trinchera a trinchera es enconada, tecleando las ametralladoras continuamente. La aviación rebelde ha volado a media mañana, dejando caer algunas bombas sobre nuestras líneas avanzadas; pero por la mucha altura en que volaba no ha podido hacer ni un blanco.

Por el sector Norte es donde se encuentran nuestras tropas más cerca de las primeras calles de Huesca, que son ya batidas por nuestra fusilería y ametralladoras.

En Tardienta hubo también esta madrugada un fuerte combate, que se ha resuelto a nuestro favor. El enemigo atacó con tanques y caballería mora, pero fue rechazado, dejando sobre el campo numerosas bajas, entre las cuales había un capitán de infantería. Los facciosos se han tenido que replegar a Almudévar, y en su huida han dejado abandonado mucho armamento.

El coronel Villalba se muestra muy satisfecho del resultado de las operaciones. ni un solo joven pueda decirse que rehusa luchar contra el fascismo. unidos todos para ganar la guerra y aplastar al fascismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario