jueves, 1 de enero de 2015

Mi homenaje a Josep Badosa i Montmany

Foto: Josep Badosa i Montmamy
colección Gasca.doc
Josep Badosa i Montmay* instaló galería fotográfica con su socio Carreras en la plaza de Cataluña, en la casa Pich i Pon, propiedad del burgués, empresario y político Joan Pich y Pon, creador de diferentes cabeceras periodísticas (La Noche y El Día Gráfico).

Badosa fue durante muchos años el corresponsal gráfico de las principales revistas madrileñas, entre ellas Estampa, Ahora, Nuevo Mundo, Crónica. 

Estampa publicó en julio de 1933 (cuando Agustí Centelles ya estaba trabajando como fotógrafo dependiente para Sagarra-Torrens) un amplio reportaje sobre Cataluña 1933, todo el material gráfico salió de la cámara de Josep Badosa, destaca la serie de nueve fotografías "una boda a la antigua usanza"

Mañana postearé sobre la lotera María Illa y las fotos que también le hizo Josep Badosa i Montmany. 


OCM+
@OctaviCentelles
   


*junto con Ramón Claret, está considerado uno de los primeros usuarios de cámaras Leica en Barcelona, ver catálogo [Todo] Centelles

2 comentarios:

  1. Buenas noches, estoy realizando un trabajo de investigación para un máster de fotoperiodismo en la universidad de Sundsvall (Suecia) y me interesa en concreto el tema de las postales de la guerra civil. Quisiera saber si Agustí Centelles vio publicadas algunas de sus fotografías informativas de la época de la guerra civil como tarjetas postales. No me interesan las que se hayan podido editar con motivo de exposiciones sino como un recurso comercial más. Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  2. Hay fotografías de mi padre que se utilizaron para la edición de postales por parte del Comisariado de Propaganda de la Generalitat de Cataluña, años más tarde se editaron algunas postales turísticas con fotos que tomó en un Museo de Sitges (Barcelona)

    Contacte con mi equipo de documentación que le facilitarán los datos que precise.

    equipoOctaviCentelles@gmail.com

    ResponderEliminar