sábado, 31 de agosto de 2013

Vintage de Agustí Centelles, bombardeos de Barcelona, enero de 1938




Fotografía original difundida por el Servicio Español de Información, autor: Agustí Centelles i Ossó, (c) 2013 Archivos Estatales, MECyD, CENTRO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA,
 todos los derechos reservados.

Víctimas de los bombardeos sobre Barcelona, enero de 1938.

Publicada en Arbeiter-Illustrierte-Zeitung, núm. 26, de 1938, fotomontaje de Jhon Hertfield, precursor de Renau en la técnica del fotomontaje. 


Texto de acceso público del proyecto Universo Centelles.
(c) Los autores de la investigación, inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual de Madrid.
Todos los derechos reservados.



viernes, 30 de agosto de 2013

Cóctel del día en «Boadas»

Cóctel en Boadas, un lugar con mucha historia.

Boadas estuvo trabajando en la "Maison Dorée", lugar muy conocido por Agustí Centelles i Ossó.

Bien acompañado, el ausente ha aparecido.

@OctaviCentelles, desde mi Ipad,

«Hoy puede ser un gran día»




Para la familia Centelles Martí, para mi en particular, HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA.

Para todos los proyectos de la máxima difusión de la obra de Centelles.

En pocos días espero hacer pública mi iniciativa personal de difusión desinteresada de la obra de mi padre, compatible con todos los actos institucionales.

@OctaviCentelles, desde mi Ipad.

jueves, 29 de agosto de 2013

+ investigación, mejores noticias.

En 1933 Agustí Centelles no trabajó para "la humanitat"
lo hacía como fotógrafo-dependiente en exclusiva
para Gaspar-Sagarra y Torrens, hasta junio de 1934.

Esta fotografía, como otras muchas,  son de Joan Andreu Puig Farràn.

Para conocer la obra de Agustí Centelles i Ossó hace falta INVESTIGACIÓN, durante muchos años todo lo que se ha escrito ha sido superficial, lamentable.

Sello de una fotografia original de Gaspar-Sagarra y Torrens
Hoy he comprobado personalmente muchas cosas, Centelles en el año 1933 trabajaba en exclusiva como fotógrafo dependiente para Gaspar-Sagarra y Torrens, muchas fotografias atribuídas a Centelles fueron realizadas por otros compañeros, queda por conocer con exactitud como los negativos, en este caso muchas placas de vidrio de gran formato llegaron al estudio Centelles en la Avda. Diagonal.

Hace falta + investigación. A partir de mañana, mejores noticias para la máxima difusión y reconocimiento. Otros temas pendientes se solucionarán con discrección e inteligencia.:

Agustí logró mucho respeto en algunos ilustradores de la época,  por lo menos hay dos ilustraciones muy curiosas, así como otros documentos de interés. 


Tengo pendiente cotejar todos contactos que registró mi padre con otros soportes similiares, estoy preocupado por si faltaran negativos en el fondo Agustí Centelles en los depósitos y fototeca del CDMH. Si, lamentablemente, se hubieran producido mermas, ¡habrá que determinas los responsables!

@OctaviCentelles, después de dos horas de hemeroteca.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Demà dijous toca hemeroteca

Demà dijous toca hemeroteca, estic treballant sobre les fotos de Puig Farrán  a La Humanitat i a El Dia Gràfico ., En el pool que tenia format amb Pérez de Rozas a la fi dels anys vint, les ocasions en les quals va treballar amb el meu pare a diferents reportatges fotogràfics en diaris de l'època, quan van signar reportatges amb la signatura de tots dos.

Lamento profundament la manca de col · laboració de l'absent, segueix en el seu  particular exili al Baix Aragó, no coincidim en la visió de la realitat catalana, però valoro molt la seva àmplia experiència i el seu compromís amb l'obra del meu pare, ningú li podrà considerar que no és un autèntic expert en Centelles, m'ho ha demostrat, ens ho ha demostrat, però viu en el seu món, allunyat de compromisos i de noves realitats nacionals.  De memòria històrica i fotoperiodisme pocs li poden donar lecciones, això si, caràcter complex i de tracte difícil

Cada dia gaudeixo més investigant, descobrint aspectes desconeguts dels fotògrafs de l'època, només sóc un jubilat, però m'adono del pèssim treball que s'ha realitzat sobre l'obra del meu pare i els diferents formats que va utilitzar per vendre les seves fotografies.

Demà molt més, però no millor.

@OctaviCentelles, des de el meu Ipad
Premiá de Mar,

martes, 27 de agosto de 2013

Wilebaldo Solano, el último líder del POUM,

Las fotos perdidas de Agustí Centelles i Ossó, un gran trabajo de un equipo multidisciplinar, en la fotografía (a la derecha) con Andreu Nin.

Foto: Agustí Centelles i Ossó, (c) Archivos Estatales, MECyD, CENTRO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA, todos los derechos reservados.

(c) 2013 Archivos Esttales, MECyD, CENTRO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA, Salamanca.

All publishing rights reserved, including reproduction in digital or online.
Contact or licensed for publication:
cdmh@mecd.es, phone (34) 923 21 25 35
Centro Documental de la Memoria Histórica , Salamanca (España)

Difusión, proyecto, + Centelles


Después de dos años trabajando veo resultados claros, la máxima difusión de la obra de Agustí Centelles i Ossó, mi padre, mi maestro, mi proyecto en la red, en twitter, en mi bitácora personal, en youtube, en la página temática, que pronto tendrá más contenidos y en flickr.com.

@OctaviCentelles y equipoOctaviCentelles

domingo, 25 de agosto de 2013

Más trabajo, más Centelles

Mi equipo colabora con los editores gráficos para la nueva edición de The Spanish Civil War de Hugh Thomas, la nueva edición por The Folio Society, con muchas fotografías de Agustí Centelles i Osso, por supuesto con  mucho material gráfico de otros autores coetáneos de mi padre. Las fotografías de Centelles  las solicitan al CDMH, donde cualquier investigador tiene acceso al fondo fotográfico de Agustí Centelles i Ossó.

La exposición Centelles in edit oh!, representa todavía un referente, a pesar de las críticas de los profesionales y expert@s, ellos tocan de oido y lo que no controlan o les beneficia, lo critican, tienen sus amiguos y colegas que se retroalimentan y se reparten cargos y encargos. Años después he podido comprobar el pésimo trabajo realizado, la falta de rigor, la investigación nula, como me escribió el ausente* "la visión superficial y fallera, mucho cartón yeso, pintura brillante que se debe quemar para no dejar trastro"

Estoy haciendo gestiones para impulsar otro proyecto, en lengua inglesa, sobre la obra de Centelles, espero que llegue a buen puerto. Con mis recursos doy difusión al protagonista, al autor, no a terceros.

More Work, more Centelles. 


@OctaviCentelles, en el mismo lugar, con el mismo proyecto. Agradecido a los que nos han ayudado, crítico con los que han mangoneado e intentado lograr prestigio con la obra de mi padre. Me pregunto a cuanto se cotiza hoy el kilo de expert@.

Esta semana, anfitrión de un ilustre visitante y dos días más de hemeroteca, saco brillo a mi carné de investigador, tengo un borrador sobre mi trabajo de investigación, en solitario, espero poder publicarlo esta misma semana.

*sigue en su particular exilio en un pueblo del Bajo Aragón.

Documental de Canal Sur sobre Capa.

sábado, 24 de agosto de 2013

sábado, 24 de agosto de 2013

Proyecto y difusión:


El equipo OctaviCentelles trabaja con un claro proyecto: lograr la máxima difusión de la obra del redactor gráfico Agustí Centelles Ossó en la red, con proyectos profesionales de investigación y difusión.

Nosotr@s respetamos las investigaciones de terceros y valoramos el gran esfuerzo por descubrir nuevos elementos de la obra de Centelles, tarea muy difícil por la pérdida de material y por las diferentes manipulaciones del fondo fotográfico, incluyendo las mermas  que tuvo en el pasado, al realizar un intento de trabajo digital. Nuestra sincera felicitación al equipo que en la sede del CDMH ha tratado con tanto rigor profesional y mimo todas las piezas del fondo Centelles.

Octavi Centelles ha recibido información que ya han finalizado todos los trabajos de digitalización del fondo Centelles. El fondo fotográfico está en poder de sus propietarios, los archivos estatales del MECyD, en el Centro Documental de la Memoria Histórica, tal como acordaron los vendedores, para su gestión única y exclusiva. Pronto estará colgado en la red, todos tendrán acceso a las copias, sin importar su lugar de origen, desde Salamanca hasta cualquier punto del mundo.

Ahora queda una tarea muy dificil, catalogar con rigor las imágenes y depurar el fondo para retirar del mismo las fotografias que no hizo Centelles.

Ayer más de dos mil visitas en flickr.com, este año puede acabar con más de medio millón de visitas acumuladas en las diferentes páginas, blog,  página inmemoriaAgustíCentelles.org y videos en youtube.

Los nuevos proyectos de difusión en el ámbito universitario serán noticia muy pronto. Los formatos y gestión económica de las exposiciones han sufrido grandes cambios, de la mera visión monumental, con demasiada decoración ya no funcionan, la gestión privada representa un importante esfuerzo para todos. Nuevos formatos con más rigor académico, menos florituras y egos identitarios.

Octavi Centelles ha comunicado que cede para su exhibición e itinerancia sus copias de autor, desea la máxima colaboración con el proyecto "Universo Centelles", de manera totalmente desinterersada.

Este próximo mes de septiembre lectura de un importante trabajo  universitario, incio de la investigación para la primera tesis doctoral sobre Agustí Centelles.

@equipoOctaviCentelles,

En Premià de Mar, Madrid y Londres.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Barcelona, «fets de maig de 1937» una barricada en la Rambla, junto a la sede del POUM.

La foto de #Agustí_Centelles más vista en mi página de flickr.com


Barcelona, «fets de maig de 1937» una barricada en la Rambla, junto a la sede del POUM.

31
Más nuevos Más antiguos
Foto: Agustí Centelles i Ossó, fondo Agustí Centelles, (c) 2012 Archivos estatales, MECyD, Centro Documental de la Memoria Histórica, Salamanca.

Barcelona, mayo de 2012, setenta y cinco años después, www.flickr.com/photos/agusticentellesosso/7132429887/in/p...

ana.bel, IBMTnews y Agustí Sentelles añadieron esta foto a sus favoritas.

Octavi Centelles hace 16 meses
George Orwell:
YO HE SIDO TESTIGO EN BARCELONA. GEORGE ORWELL
Artículo aparecido en la revista inglesa Controversy en agosto de 1937 y también incluido en el número 255 de La Révolution Prolétarienne, 25 de septiembre de 1937. El presente texto no fue incluido en la recopilación Mi guerra de España (Editorial Destino, 1978). George Orwell, que ya había iniciado la redacción de su Homenaje a Cataluña, efectúa en este texto una valoración personal de las Jornadas de Mayo de 1937 en Barcelona de las que fue testigo presencial. Este texto ha sido rescatado en España por Agustín Guillamón.
Ya se ha escrito mucho sobre las revueltas de mayo en Barcelona, y un cuadro sinóptico de los principales acontecimientos ha sido minuciosamente trazado por Fenner Brockway en el panfleto La verdad sobre las jornadas de Barcelona; cuadro que, en mi opinión, es totalmente exacto. Creo, pues, que lo más útil que puedo hacer es añadir simplemente, en mi calidad de testigo ocular algunas notas marginales referentes a algunos puntos particularmente discutidos.
Consideremos, ante todo, la cuestión de la meta perseguida, suponiendo que exista alguna, por la pretendida insurrección.
La prensa comunista ha afirmado que todo había sido una tentativa cuidadosamente preparada para derribar al Gobierno, e incluso para entregar Cataluña a los fascistas, provocando la intervención extranjera en Barcelona. Esta última insinuación es demasiado ridícula para precisar una refutación. ¿Si fuera cierto que el POUM y el ala izquierda de los anarquistas se hubieran aliado a los fascistas, cómo explicar que los milicianos en primera línea no hayan desertado, dejando una brecha abierta en el frente? ¿Cómo explicar que los transportistas, miembros de la CNT, hayan continuado, a pesar de la huelga, el abastecimiento de víveres al frente? Sin embargo, no puedo afirmar con plena certidumbre que un proyecto revolucionario preciso no haya existido en el ánimo de un pequeño número de extremistas, los bolchevique-leninistas en particular (que se tiene la costumbre de llamar trotsquistas),que distribuyeron octavillas en las barricadas. Lo que puedo afirmar es que los hombres de las barricadas no han considerado en ningún momento que tomaron parte en una revolución. Todos teníamos la sensación de estar defendiéndonos de una tentativa de golpe de Estado por parte de los guardias civiles que se habían apoderado por la fuerza de la Central Telefónica, y que aún podían apoderarse de otros locales si no nos mostrábamos determinados a luchar. Mi interpretación de la situación se basa en lo que los hombres hacían y decían realmente en aquel momento, y es la siguiente: los trabajadores bajaron a la calle espontáneamente para defenderse, y sólo había dos cosas que conscientemente querían, la restitución de la Central Telefónica y el desarme de los odiados guardias civiles. Hay que tener en cuenta también el resentimiento causado por la creciente miseria en Barcelona y el lujoso tren de vida de la burguesía. Ahora bien, es probable que existiera la posibilidad de derribar el Gobierno si se hubiera encontrado un jefe capaz de sacar partido. Parece plenamente admitido que el tercer día los obreros estaban en condiciones de tomar el poder en la ciudad; no puede negarse que los guardias civiles estaban profundamente desmoralizados y se rendían en masa. El Gobierno de Valencia podía, ciertamente, enviar tropas frescas para aplastar a los trabajadores (envió seis mil guardias de asalto cuando la lucha había acabado); pero no podía mantener esas tropas en Barcelona si los transportistas decidían no abastecerlos. Sin embargo, de hecho, no se encontró un jefe revolucionario decidido. Los líderes anarquistas desaprobaron toda la acción y dijeron: Volved al trabajo. Los líderes del POUM permanecieron dudosos. Las órdenes que recibimos en las barricadas defendidas por hombres del POUM, órdenes que emanaban directamente de la dirección del POUM, nos conminaban a sostener a la CNT, pero sin disparar, a menos que nos disparasen primero o que nuestros locales fueran atacados. (Personalmente, he sufrido en varias ocasiones el tiroteo, sin disparar como respuesta). Luego, como los víveres iban disminuyendo, los trabajadores, poco a poco, unos tras otros, volvieron al trabajo; y naturalmente, una vez que se les dejó dispersarse sin dificultad, empezaron las represalias.
Saber si se debió sacar partido de la situación revolucionaria es otra cuestión. Si he de dar mi opinión, yo respondería no. En primer lugar, es dudoso que los trabajadores hubiesen podido conservar el poder más de algunas semanas; y, en segundo lugar, ello hubiera significado la pérdida de la guerra contra Franco. Por otra parte, la actitud esencialmente defensiva de los obreros era a todas luces legítima: estuviesen o no en guerra, tenían el derecho de defender lo que habían conquistado en julio del 36. Quizá sea obvio decir que la revolución ha sido definitivamente perdida en esos días de mayo. Pero creo, sin embargo, que es un mal menor, aunque, a decir verdad, muy poco menor, el de perder la revolución que el de perder la guerra.
El segundo punto discutido concierne a los participantes. La táctica de la prensa comunista, casi desde el principio, fue la de pretender que la insurrección era únicamente, o casi únicamente, obra del POUM (secundado por algunos malhechores irresponsables, si hemos de creer el Daily Worker de Nueva York). Cualquiera que estuviese en Barcelona en esa época sabe que es una afirmación absurda. La enorme mayoría de los que defendían las barricadas pertenecían generalmente a la CNT. Y es este un punto importante, pues el POUM ha sido recientemente suprimido como chivo expiatorio de la revuelta de mayo; los cuatrocientos, o más, miembros del POUM, que pueblan en estos momentos las celdas inmundas e infestadas de chinches de Barcelona, lo están, oficialmente, por su participación en los disturbios de mayo. Es, pues, esencial demostrar que por dos buenas razones el POUM no ha sido, ni podía ser el motor. Primera razón: el POUM era un partido minoritario. Si se suma al número de miembros del partido los milicianos en permiso, y los apoyos y simpatizantes de todo tipo, el número de miembros del POUM en la calle no se acercaba ni con mucho a los diez mil (y probablemente no eran más de cinco mil); ahora bien, el número de participantes en la revuelta se cifraba en decenas de millares. Segunda razón: hubo una huelga general, o casi general, que duró varios días. Sin embargo, el POUM no tenía por sí solo poder alguno para desencadenar una huelga, y la huelga no hubiera tenido lugar si los militantes de la CNT no hubiesen querido. En cuanto a los comprometidos en el otro lado de la barricada, el Daily Worker de Londres, en una de sus ediciones, tuvo la desvergüenza de pretender que la insurrección había sido reprimida por el Ejército Popular. Todos saben en Barcelona, y el Daily Worker no puede ignorarlo, que el Ejército Popular ha permanecido neutral y sus tropas no han salido de sus acuartelamientos durante todo el período de disturbios. Algunos soldados, sin embargo, tomaron parte, pero a título individual. Yo he visto dos, uno en las barricadas del POUM.
El tercer punto concierne a la pretendida acumulación de armas del POUM en Barcelona.
Se ha difundido de tal modo este cuento que incluso un observador como H. N. Brailsford, por lo general con gran sentido crítico, lo acepta sin verificarlo, llegando a hablar de tanques y piezas de artillería que el POUM habría robado en los arsenales del Gobierno (New Statesman, 22 de mayo). En realidad, el POUM poseía desgraciadamente pocas armas, tanto en el frente como en la retaguardia. Durante los combates callejeros, estuve en las tres principales fortalezas del POUM, la sede de su Comité Ejecutivo, la del Comité Local y el Hotel Falcón.
Vale la pena enumerar detalladamente el armamento almacenado en estos edificios. Había en total unos ochenta fusiles, algunos de ellos defectuosos, además de algunas viejas armas de distintos modelos, todas fuera de uso por carencia de proyectiles adecuados. En cuanto a las municiones: unos cincuenta cartuchos por fusil, ninguna ametralladora, ni pistolas, ni balas de pistola, algunas cajas de granadas de mano, que además nos habían sido enviadas por la CNT tras el inicio del combate. Un eminente oficial de milicias que me habló sobre el tema pensaba que en Barcelona el POUM poseía en total unos 150 fusiles y una sola ametralladora. Era, pues, como se ve, el armamento justo para los guardias que en esta época, todos los partidos sin excepción, PSUC, CNT-FAI, situaban en sus locales más importantes. ¿Quizá se argumentará que, incluso durante las jornadas de mayo, el POUM continuaba escondiendo sus armas? ¿Pero entonces en qué queda la teoría de la revuelta de mayo, insurrección dirigida por el POUM para derrocar al Gobierno? En realidad, el mayor culpable, y con mucho, en cuanto al tema de las armas retenidas lejos del frente es el propio Gobierno. La infantería en el frente de Aragón estaba mucho peor armada que en Inglaterra un colegio de OTC. Por el contrario, las tropas de la retaguardia, guardias civiles, guardias de asalto, carabineros, que no habían sido destinados al frente, sino a mantener el orden (en realidad: intimidar a los trabajadores) en la retaguardia, estaban armadas hasta los dientes. Las tropas del frente de Aragón tenían fusiles Mauser deteriorados que se encasquillaban generalmente al cabo de cinco disparos, una ametralladora por cada cincuenta hombres, y una pistola o revólver por cada treinta hombres. Y esas armas, tan necesarias en las trincheras de la línea de fuego, no eran distribuidas por el Gobierno, sino que habían de ser compradas ilegalmente y con grandes dificultades. Los guardias de asalto poseían fusiles rusos, flamantemente nuevos, además cada grupo de doce hombres tenía su ametralladora. Estos datos hablan por sí solos. Un Gobierno que envía muchachos de quince años al frente con fusiles viejos con más de cuarenta años, y guarda sus hombres más fuertes y sus armas más modernas en la retaguardia, está manifiestamente más asustado por la revolución que por los fascistas. Ahí está la explicación de la debilidad de la política de guerra de los últimos seis meses, y del compromiso mediante el cual seguramente se terminará la guerra.
Cuando el POUM, la oposición de izquierda (pretendidamente trotsquista) heredera del comunismo español, fue suprimida el 16 y 17 de junio, el hecho en sí mismo no sorprendió a nadie. Ya desde mayo, e incluso desde febrero, era evidente que el POUM sería liquidado si los comunistas conseguían sus propósitos. Sin embargo, lo repentino de la supresión y la mezcla de perfidia y brutalidad con la que fue llevada la acción, cogió a todos, incluso a los líderes, desprevenidos.
Oficialmente, el partido fue suprimido haciendo recaer sobre los jefes del POUM la acusación, repetida durante meses en la prensa comunista sin que fuera tomada en serio por nadie en España, de estar a sueldo de los fascistas.
El 16 de junio, Andrés Nin, el líder del partido, fue arrestado en su despacho. La misma noche, sin previo aviso, la policía irrumpió en el hotel Falcón, una especie de pensión familiar organizada por el POUM y frecuentada principalmente por los milicianos con permiso, deteniendo a todos los que allí se encontraban, sin acusarles de nada en particular. Al día siguiente por la mañana, el POUM fue declarado ilegal, y todos sus locales, no solamente las oficinas, bibliotecas, etc., sino también las librerías y sanatorios para los heridos fueron embargados por la policía. En pocos días casi la totalidad de los cuarenta miembros del Comité Ejecutivo fueron detenidos. Uno o dos de ellos, habiendo conseguido esconderse, fueron obligados a entregarse cuando, con medios sacados de los fascistas, se tomó a sus mujeres como rehenes. Nin fue transferido a Valencia, y de allí, a Madrid, acusado de haber vendido informaciones militares al enemigo. Es inútil decir que las habituales confesiones, las misteriosas cartas escritas con tinta invisible, y otras pruebas, estaban ya listas para salir con tal abundancia que, razonablemente, no se podía considerarlas sino como preparadas con antelación. Hacia el 19 de junio, desde Valencia llegó a Barcelona la noticia de que Nin había sido fusilado. Esperábamos que el rumor fuera falso, pero apenas es necesario subrayar la obligación para el Gobierno de Valencia de fusilar algunos, una docena, quizá líderes del POUM si quiere que sus acusaciones sean tomadas en serio. Durante este tiempo, la base del partido, no solamente los miembros, sino también los soldados pertenecientes a las milicias del POUM, y los simpatizantes o apoyos de cualquier tipo eran arrojados a prisión en cuanto la policía podía capturarlos. Quizá sea imposible realizar una estadística exacta, pero todo indica que, durante la primera semana, hubo más de cuatrocientas detenciones, solamente en Barcelona. Se sabe, sin lugar a dudas, que las prisiones estaban tan llenas que un elevado número de prisioneros hubo de ser encerrado en tiendas y otros depósitos provisionales. Según todas mis investigaciones ninguna distinción se ha hecho en estas detenciones entre los que tomaron parte o no en los disturbios de mayo. En cambio, la prohibición del POUM tuvo validez retroactiva. Dado que el POUM acababa de ser ilegalizado, todos los que, en alguna ocasión, habían pertenecido al POUM fueron considerados infractores de la ley. La policía arrestó incluso a los heridos de los sanatorios. Entre los detenidos en una de las prisiones he visto, por ejemplo, dos hombres conocidos por mí, amputados de una pierna; y también un niño que no tenía más de doce años.
Y hay que pensar en lo que significa prácticamente el encarcelamiento en España en este momento. Sin hablar de la superpoblación de las cárceles provisionales, de las condiciones insalubres, de la falta de luz y aire y de la alimentación inmunda, se da la ausencia total de algo que pudiera parecerse a la legalidad. Nada más legítimo, por ejemplo, que el habeas corpus; pues bien, según la ley actualmente vigente en España, o, en todo caso, según su aplicación actual, cualquiera podía ser encarcelado indefinidamente, no sólo sin juicio, sino incluso sin acusación. Y en tanto no existe acusación, las autoridades pueden, si quieren, incomunicarle (es decir, uno no tiene el derecho de comunicarse ni siquiera con un abogado ni cualquier otra persona ajena a la prisión). Es fácil entender qué valor cabe dar a las confesiones obtenidas en tales condiciones. la situación es peor aún para los más pobres, dada la supresión del Socorro Rojo del POUM, que facilitaba un abogado a los encarcelados, y que ahora ha sido suprimido como otras organizaciones del POUM.
Pero el aspecto más odioso, quizá, de todo sea el haber impedido deliberadamente que toda información sobre estos hechos llegase a las tropas del frente de Aragón, por lo menos durante cinco días o más. Precisamente yo estaba en el frente del 15 al 20 de junio. Me trasladaron en ambulancia a pueblos de segunda línea, Siétamo, Barbastro, Monzón, etcétera. En todos estos lugares, los cuarteles generales de milicias del POUM, sus Comités del Socorro Rojo y demás organizaciones funcionaban normalmente; incluso tan lejos como en Lérida (a 100 kilómetros de Barcelona) y hasta el 20 de junio, absolutamente nadie sabía que el POUM había sido suprimido; no se decía una palabra en los diarios de Barcelona, mientras en el mismo momento en los de Valencia (que no llegaban al frente de Aragón) resplandecía el relato de la traición de Nin.
Como tantos otros camaradas he conocido la amarga experiencia del regreso a Barcelona para encontrarme con la supresión del POUM durante mi ausencia. Por suerte, fui prevenido justo a tiempo para poder escaparme, pero otros no tuvieron ocasión. Todo miliciano del POUM que viniese del frente en esta época podía elegir entre esconderse inmediatamente o ser metido instantáneamente en prisión. ¡Una recepción verdaderamente agradable tras tres o cuatro meses en primera línea del frente! La razón de esto era evidente: la ofensiva de Huesca acababa de empezar, y el Gobierno temía probablemente que si los milicianos del POUM se enteraban de lo que sucedía, estos abandonasen el frente. Personalmente no creo que la fidelidad de los milicianos se hubiera debilitado. Pero, en todo caso, tenían derecho a conocer la verdad. Hay algo indeciblemente odioso en el hecho de enviar hombres al combate (cuando yo abandonaba Siétamo, la lucha ya se había iniciado y los primeros heridos, metidos en las ambulancias, eran zarandeados en las abominables carreteras) ocultándoles que en ese mismo momento, a sus espaldas, su partido era suprimido, sus jefes denunciados como traidores, y sus amigos y parientes metidos en prisión.
El POUM era sin duda el más débil en número de todos los partidos revolucionarios, y su supresión no atañe, sino relativamente, a pocas personas. Según todos los indicios, no habrá en total más que una veintena, de fusilados o condenados a largas penas de prisión, centenares de existencias destrozadas, y algunos millares de perseguidos pasajeramente. Sin embargo, su supresión es, como síntoma, muy importante. En primer lugar, muestra claramente al extranjero lo que ya era evidente a ojos de algunos observadores en España: que el actual Gobierno tiene más puntos de semejanza que de diferencia con el fascismo (Lo que no significa en modo alguno que no valga la pena luchar contra el fascismo más abierto de Franco y Hitler. En cuanto a mí, ya había comprendido desde mayo la tendencia fascista del Gobierno, pero no por eso dejé de ir de nuevo voluntario al frente, como hice).
En segundo lugar, la eliminación del POUM es un signo descorazonador del inminente ataque contra los anarquistas. Ellos son los enemigos que los comunistas realmente temen, mucho más de lo que nunca han temido al POUM, numéricamente insignificante. Los líderes anarquistas han tenido ahora una demostración de los métodos que se emplearán también con ellos: la única esperanza que resta en lo que atañe a la revolución, y probablemente también a la victoria en la guerra, es que la lección les sea útil y se decidan y se preparen para defenderse antes de que sea tarde.

Una Hasselblad de seis mil euros



Esta cámara cuesta 6.000 euros: Hasselblad Lunar

martes, 20 de agosto de 2013

Tardienta, agosto de 1936


Frente de Tardienta, agosto de 1936.
Foto: Agustí Centelles i Ossó, publicada en La humanitat, 21 de agosto de 1936.

All publishing rights reserved, including reproduction in digital or online.
Contact or licensed for publication:
cdmh@mecd.es, phone (34) 923 21 25 35
Centro Documental de la Memoria Histórica , Salamanca (España)

Folleto sobre las ópticas Leica editado en español, año 1936.

@OctaviCentelles.

lunes, 19 de agosto de 2013

Cámara Leica IA, con óptica 50 mm 3,5

Leica III, número 27339 con una óptica Elmar de 50 mmm, circa 1930.

Tengo memoria, tengo dignidad.


Tengo memoria y dignidad, la consejería de Cultura del gobierno de la Generalitat,  acordó el día 26 de octubre de 2009  iniciar expediente de declaración de patrimonio cultural catalán, la salida de la correspondencia está registrada el día 5 de noviembre y las cartas certificadas se intentaron entregar el día 6 de noviembre, que poca diligencia en enviar una carta certificada desde la ciudad de Barcelona a una dirección en la misma ciudad, el subdirector Alberch publicó en "el preu de la memòria" las razones para no comunicarnos dicho expediente. Ya en otra ocasión, durante septiembrer se perdió otra carta que nos enviaron desde la Consejería, me pregunto porque razón Ramón Alberch no respondió a nuestro email de octubre comunicándonos que habian abierto un expediente para robarnos nuestro patrimonio.

Casualmente coincidimos al dia siguiente, 27 de octubre en la inanguración de la exposición "Campo de Bram", nadie, ni los comisarios, ni los directivos, ni la consejería nos dijo nada a los propietarios. ¿Silencio cómplice?

No fue hasta el día 18 de noviembre de 2009 que  nos llamaron por teléfono desde el Ministerio de Cultura para negociar la compra del fondo histórico (excluyendo las copias fotográficas y bienes muebles)  y la semana siguiente, el día 25 de noviembre registramos nuestra  oferta, nuestros tratos comerciales han sido transparentes, criticados por expertos y algunos redactores de medios con una visión miope y torpe, ¿que información hay sobre vitalicios de otros fotógrafos urbanos? Se han llegado a acuerdo con ¿dinero público? omitiendo información a los ciudadanos.

Yo lo interpreto como lo que fue, un intento de nuevo expolio, desconozco las razones y motivos que mi estimado hermano Sergi cambie ahora de opinión, nos faltó tiempo para guardar en lugar seguro los negativos. Ante la nueva realidad económica del año 2010 ejecutamos la compra-venta correspondiente, pero yo agradezco que el Ministerio de Cultura nos permitiera durante 2010 y 2011 seguir cobrando los derechos de Vegap, ¡muchas gracias, es de ser bien nacido, ser agradecido!.

El expediente  de la Generalitat de Cataluña era total, negativos, positivos (de los cuales hemos obtenido los dos beneficios económicos y valoración de nuestras colecciones) y bienes muebles, ¿a qué estábamos jugando?  Yo no confundo una compra con todas las garantías legales con un gobierno democrático con el robo y expolio de documentos a particulares. Tampoco confundo obra de Joan Andreu Puig Farrán con fotografias de Francesc Boix.

Tengo memoria y dignidad, no he comisionado a terceros para que me la administren, como soy un alegre jubilado tengo todo el tiempo del mundo para crear contenidos, investigar y colaborar en la máxima difusión de la obra de Agustí Centelles i Ossó: mi padre, mi maestro, mi proyecto.

@Octavi Centelles.


*guardo todos los documentos, agradezco publicamente el trabajo que hizo Joaquín D. Gasca en todos los trámites y en la puesta en valor de nuestras colecciones, he copiado las fechas de un informe que nos remitió en 2010, valoro su magnífico trabajo de investigación sobre Centelles y lamento profundamente que no siga colaborando conmigo, con nosotros.

domingo, 18 de agosto de 2013

In memoriam de Joan Andreu Puig Farrán


Avui tocava una passejada per la ciutat de Barcelona, pel carrer de Casp, he buscat l'adreça on  Puig Farrán va tenir la seva oficina i laboratori, va ser company del meu pare i gran redactor gràfic.

@OctaviCentelles, des de el meu Ipad, amb la col.laboració del meu equipOctaviCentelles

Fotografia original del desembarco en Mallorca, foto: Joan Andreu Puig Farrán, agencia Keystone, París.

El 16 de agosto de 1936 fuerzas al mando del capitán Bayo desembarcaron en la costa este de la isla de Mallorca.

colección particular.

Comunicado a la agencia Efe


Debido al uso del apellido de la familia Centelles en diferentes medios de comunicación, en los que se pide que se depositen en Catalunya copias del archivo de Agustí Centelles i Ossó que fue comprado por el Gobierno de España y  depositado en el Centro Documental de la Memoria Histórica.

Yo, Octavi Centelles, hijo segundo del fotógrafo Agustí Centelles i Ossó, y coheredero del archivo histórico de mi padre, quiero expresar públicamente que:

a)     Actualmente el archivo histórico no es propiedad de la familia Centelles (ni de mi hermano Sergi, ni mío), puesto que lo vendimos al Gobierno de España en diciembre del año 2009.

b)    La venta se realizó después que el gobierno de la Generalitat que había en el aquel momento decretó la incautación como “bien histórico cultural”, a coste cero, por el Departament de Cultura.

c)     La venta al Gobierno de España estuvo condicionada por una declaración notarial previa en la que: el archivo no podía cederse nunca a terceros, ni a ninguna administración local o autonómica y que debía permanecer como una unidad en el Centro Documental de la Memoria Histórica. El Gobierno de España realizó los pagos correspondientes a la compra venta legal.

d)    Después de dicha venta, quedaron copias a disposición de los hijos. Parte de las cuales las compró (y pagó por dicha operación)  para su colección la Fundació Vilacasas. Por lo tanto existen dos contratos de venta: uno al Gobierno de España, otro a la Fundació Vilacasas. Ambos contratos se ajustan a la legalidad vigente.

e)     Cada miembro familiar de la herencia puede disponer de sus copias como más le plazca, sea mediante venta, sea mediante donación a la institución que desee. Pero ninguna parte puede disponer de la propiedad del otro copartícipe de la herencia, intentando cambiar la legalidad.
Por eso rechazo que se use el apellido Centelles, sin  consultarme o mediante involucrarme en ninguna acción de reclamación.

f)     Toda posible reclamación que aparezca en prensa solo es una acción unilateral de unos de los vendedores y coherederos; puesto que yo no he ejercido ninguna. Por lo cual, el uso del apellido Centelles en dichas noticias solo es una opinión personal,

g)    Intentar comparar  la  operación de compra-venta, con un gobierno demócrático,   con todas las garantías jurídicas y la correspondiente contraprestación económica frente al robo de documentos de ciudadanos en Barcelona en 1939,  es una aberración jurídica. La devolución de documentos robados a particulares no se puede comparar a la venta con el total consentimiento de sus legítimos propietarios después del acoso recibido por parte de la consejería de Cultura en el año 2009. 

h)     Y, finalmente, no he tenido ningún contacto con la Conselleria de Cultura de la Generalitat para tramitar ninguna reinterpretación  de contratos válidos, ni para ejercer reclamación alguna para que se depositen copias del archivo de Agustí Centelles i Ossó en Catalunya, puesto que ya es accesible a todos (catalanes, españoles y europeos) en el Centro Documental de la Memoria Histórica. Cualquier opinión expresada públicamente va en contra de la seguridad jurídica que se establece en la Constitución España respecto a la protección de la propiedad sea privada, local, autonómica o estatal.

i)      Tengo mis colecciones que estoy ofreciendo para su máxima difusión. Mi estimado hermano Sergi puede ofrecer las suyas a la administración catalana o para que se las guarden en los almacenes del Arxiu Nacional de Catalunya.

Octavi Centelles i Martí
Premià de Mar, 18 de agosto de 2013

David Seymour, «Chim»

(c) Magnum, autor: David Seymour «Chim»
Copia de autor, marinero del Jaime I.


@OctaviCentelles, desde mi Ipad, con la colaboración de mi equipoOctaviCentelles

viernes, 16 de agosto de 2013

¿Cómo se llama el niño húerfano de Siétamo?


Las alertas de google me hablan de "Centelles", de otra investigación para identificar a un  "niño huérfano de Siétamo", felicidades  Joaquín,  para ti y para  todo el  equipo de investigadores.

Pego un pantallazo para poder poner una fotografía, buen artículo en Heraldo de Aragón, ¿cómo se llama el niño húerfano de Siétamo? Espero que mi estimado hermano Sergi y yo tengamos una copia digital de esta fotografía y toda la información que se conozca.

@OctaviCentelles desde mi Ipad.

Elogio del fotógrafo


Elogio del fotógrafo de prensa

14ago 2013
 Compartir: facebook twitter meneame
1292950448_extras_ladillos_1_0
Los mejores periodistas que he conocido son fotógrafos.
Ahora que Oriol Maspons (84) nos acaba de dejar y que Juan Chávez (77) ha anunciado, en el mismísimo Marivent, que se jubila, me parece un buen momento para expresar en voz alta algo que no todo el mundo en la profesión periodística está dispuesto a reconocer. Yo lo afirmo porque así lo he podido comprobar, prácticamente a diario, durante todo el tiempo que llevo en esto: los fotógrafos que llevan el oficio en las venas son los mejores periodistas.
Si el periodismo es saber resumir, el fotógrafo es el periodista que mejor resume.
Si el periodismo es acertar cuando seleccionas, cuando eliges, cuando apuestas… el fotógrafo es el periodista que más acierta.
Si el periodismo es tener reflejos, saber dónde está lo importante y desechar lo accesorio, en eso el fotógrafo nos gana de calle a los “plumillas”.
Si el periodismo es hablar entre líneas, en eso los fotógrafos son verdaderos maestros. No estoy hablando de las célebres mil palabras que dice el tópico que equivalen a una foto, sino a esa magistral capacidad de mirar que yo he visto en tantos compañeros “foteros”. Esa manera de ver algo que tú, a pesar de estar en el mismo sitio, y a su lado, no descubres hasta que ves la foto hecha.
Si el periodismo es ser testigo, el fotógrafo es el periodista por excelencia. Sin presencia en el lugar de los hechos no hay foto.
Seguro que conocéis, y si no yo os digo que existen, muchos enviados especiales que han tenido la desfachatez de escribir sus crónicas sobre lo que estaba pasando en un determinado país sin salir del hotel en el que se alojaban: teléfono, teclado y punto: listo para enviar. El fotógrafo, no. El fotógrafo se tiene que chupar todas las guardias, todos los madrugones, estar en los sitios antes que lleguen los protagonistas, pasar frío o calor, intentar evitar los obstáculos con los que se encuentran, reticencias, groserías, también insultos…
Un fotógrafo que quiere informar casi siempre estorba, casi siempre lo están echando de los sitios. Salvo las fotos de familia y las ruedas de prensa, donde la vanidad de los protagonistas puede ayudarles en su trabajo, en el resto de informaciones el fotógrafo se lo suele currar luchando contra los elementos.
rey-juan-chavez2--a
Oriol Maspons se dio a conocer en los tiempos de la “gauche divine” catalana. Era un verdadero artista que ilustró decenas de portadas de libros por ejemplo, pero además llevaba en su interior un simpático gamberro de cuya condición dejó memorable constancia en sus años de correrías para “Interviú” junto alentrañable Luis Cantero, ya desaparecido también. Los trajes y las corbatas que Oriol casi nunca usó los gastaba Juan Chávez en “Hola” trotando por los palacios reales de todo el mundo, cubriendo bodas de cuento, viajes institucionales y variados fastos de “divinos” muy diferentes a los que fotografiaba Maspons. En cometidos tan dispares, ambos han sabido lo que es luchar contra los elementos, lo mucho que hay que torear para sacar lo que tú quieres, lo mucho que cuesta conseguir esa imagen que ves nada más llegar a un sitio pero que se te resiste…
Aquí no me caben todos los amigos fotógrafos junto a los que he disfrutado en viajes y saraos varios a lo largo de mi vida profesional. Buenos colegas de quienes aprendí gran parte de lo que sé. Me considero un afortunado por haber podido trabajar al lado de Eduardo Abad, de César LucasGermán Gallego, Fernando Abizanda o Julián Rojas. Tuve varios años a Emilio Morenatti en la mesa de al lado y he visto cómo, al terminar la faena del día, se iba a clases de inglés y a machacarse haciendo footing para cuando se marchara a Oriente Medio. Preparándose a conciencia.
En muchos fotógrafos de prensa, en los fotoperiodistas, he admirado la vocación, las ganas de buscar historias, de vivir una experiencia a tope para poder contarla luego mejor y he comprobado que hablábamos el mismo idioma: hay que estar en el sitio, vivir lo que está pasando, documentarlo y… contarlo cuanto antes.
En las redacciones donde empecé no solo había linotipias, máquinas de escribir y teletipos con campanillas. Existían también unos cuartos oscuros llamadoslaboratorios fotográficos. ¡Qué lejos quedan ya los procesos de revelado! Luego llegaron las primeras cámaras digitales. Carísimas. Y al poco tiempo se desmontaron los laboratorios para que las redacciones ganaran metros. No creáis que de eso hace tanto. Solo hace diez años que asistí, en vivo y en directo y con un nudo en la garganta, al desmontaje del laboratorio fotográfico, de la Agencia Efe en Andalucía.
Cuando lo digital arrasó y los programas de ordenador proliferaron parecía que fotógrafo podía ser cualquiera. Ya se han empezado a dar cuenta de que eso es un error. Aún así, en muchos medios se ha intentado infravalorar el trabajo de los fotógrafos hasta el punto de casi exterminarlos en algunos célebres expedientes de regulación de empleo
Pero el tiempo se va encargando de demostrar que nadie podrá sustituir la mirada del fotógrafo que lleva el periodismo en las venas. Una buena imagen siempre tendrá detrás un profesional con la vocación, el ánimo y el empuje que se precisan para jugarse hasta la vida, y a veces perderla, con tal de conseguir una buena instantánea.
La mirada del fotógrafo de prensa será siempre imprescindible. Y para mirar hace falta un profesional que tenga esa chispa que imprime a su trabajo el valor añadido del punto de vista. Es preciso esa fe que les lleva a insistir, esperar y repetir hasta que tienen exactamente lo que quieren. No es suficiente disponer de una buena cámara automática como muchos gerentes de prensa creen. Por eso sé que siempre necesitaremos locos de la vida como Oriol Maspons o Juan Chávez.
Brindo por ello.
P.D. Mi más sentido reconocimiento a Mick Deane (61) de Sky News, y a Habiba Ahmed Abd Elaziz (26) del digital “Xpress” del grupo  Gulf News. Ambos murieron este miércoles mientras hacían su trabajo como periodistas en los disturbios de Egipto. Otro día hablaré de los cámaras de televisión.

En el mismo sitio siempre: en todos los proyectos de difusión de la obra de Agustí Centelles i Ossó



Sigo en el mismo lugar, con mis errores y mis aciertos, impulsando proyectos de difusión en todos los formatos existentes, el futuro nos dirá como se divulgan las imágenes fotográficas, espero durante el último trimestre dar un mayor impulso a la difusión de la obra de Centelles en el ámbito universitario.

Los contratos se firman para cumplirlos,  íntegros, sin nuevas interpretaciones, no he aceptado presiones y siempre he manifestado mi clara voluntad. 

Pronto haré una oferta a un centro museístico en Catalunya, exhibición desinteresada de mi colección particular de piezas de autor , pero los propietarios de las fotografías de Centelles son los únicos que pueden autorizar la publicación en todos los ámbitos.

@OctaviCentelles, desde mi Ipad

jueves, 15 de agosto de 2013

La banda de música del campo de aviación de Albalatillo, en el frente de Aragón, agosto de 1936.

. El compositor Carlos Palacios creó varios himnos por encargo del Gobierno de la República y uno de ellos, Alas Rojas, —banda sonora del documental Vuelo a Shangri-la— se convirtió en la melodía oficial de los aviadores.
www.publico.es/espana/386901/los-condores-de-acero-que-de...

Vientos del pueblo, poema de Miguel Hernández, música de Carlos Palacios:
alcoy.upv.es/apolo/video/2009/09_lanostramusica.html