Campo de aviación de Albalatillo, "Alas Rojas" para defender la legalidad republicana. Frente de Aragón, agosto de 1936., a photo by Octavi Centelles on Flickr.
Foto: Agustí Centelles i Ossó (c) 2012 Archivos Estatales, MECyD, CENTRO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA, Salamanca. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Alas Rojas. Portavoz de la Aviación en el frente aragonés
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Fuente: Diario del Alto Aragón (publicado los días 14 y 21 de marzo) - Autor: Bizén d’o Río Martínez
Aunque el Gobierno de la República consiguió retener bajo su mando la mayor parte de las Fuerzas Aéreas disponibles al producirse el levantamiento, los 225 aviones de combate, de un total de 450 aparatos con que aquellas contaban, eran modelos anticuados y mal pertrechados. Su personal, además era insuficiente y en su mayoría no estaba debidamente preparado. Nos dice el escritor y futuro ministro de Cultura francés André Malraux. Pero a pesar de todo, el 2 de agosto de 1936 se habilitaba el que sería aeródromo de Sariñena. Estaba situado al Sur de la población y al Norte de Albalatillo, lindando con la carretera de Bujaraloz y el río Flúmen, quedando dividido por la carretera secundaria de Albalatillo-Sariñena y configurado con el campamento de tiendas y servicios en la parte Este y el campo de vuelo o pista en la parte Oeste. En ella comenzó a evolucionar un Vickers que pilotado por Torres y Prieto, despegaba para bombardear Tardienta y La Zaida. Quince días después, el 18 de agosto, se reciben en Sariñena un Breguet, tres Nieuport, y un De Havilland, que se completará ésta dotación con un Fokker, un DH89, dos DH 84 y un De Havilland ligero
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