martes, 31 de julio de 2012

Cámara Yashica 44.



TLR Yashica 44 con funda y flash

Camara Yashica 44 fabricada en Japon en 1958 para pelicula de 127 negativos 4X4 12 exposiciones nº A 3981160.

Obj Yashicor 60mm f/3,5 Nº484269
Velocidades de 1/25 a 1/300 seg
 
La Yashica 44, 44 A, y 44 LM fueron una serie de pequeñas cámaras réflex de objetivo doble, diseñado para dar 12exposiciones de 4x4 cm en formato  127 , películas en rollo.

Yashica presentó el modelo de 44 en 1958 como TLR en Japón el primer 4x4. La cámara se ofreció en varias opciones de color, pero la versión gris (sin duda inspirado por la Rolleiflex bebé gris de 1957) resultó ser el más popular.

La Yashica 44 avance de la película contó con manivela, con un interlineado automático del marco cuando el usuario alinea el número "1" en una ventana de color rojo. Sin embargo una palanca separada amartillado el obturador, y no había enclavamiento para impedir dobles exposiciones. El obturador Copal SV ofrecen velocidades de 1 a 1/500 segundos, además de B en la secuencia geométrica estándar, y el objetivo era unYashikor 60mm f/3.5 de 3 elementos.

lunes, 30 de julio de 2012

Barcelona, 31 de julio de 1936, el general José Aranguren Roldán impone la medalla Militar.

Barcelona, 31 de julio de 1936, general José Aranguren impone Medalla Militar, fondo fotografico Agustí Centelles (C) Centro Documental de la Memoria Histórica, Salamanca/MCEyD, todos los derechos reservados.

Barcelona, 31 julio de 1936, cuartel de la Barceloneta, entierro de los capitanes Arenas y Arrando. El pasado 19 morían de manera heróica, fusil en mano, los capitanes de Asalto Antonio Arenas y Francisco Arrando en defensa de la República y de las libertades del pueblo. El entierro de ambos constituyó una impresionante manifestación de duelo, ya que el pueblo quiso honrar en ellos la memoria de cuantos cayeron en aquella jornada, en la fotografía el general Aranguren , comandante general de la Cuarta División impuso en las banderas que cubrían los féretros la Medalla Militar otorgada a los héores por el Gobierno de la República. Ver La Vanguardia, Barcelona, sábado 1 de agosto de 1936

Gracias a la Fundació Vila Casas, más Centelles en Barcelona.



El próximo mes de septiembre gracias a la generosidad del mecenas de la cultura Antoni Vila Casas y a la magnífica gestión del regidor Jordi Martí, Agustí Centelles volverá a exponerse en Barcelona, la ciudad que tanto amó.

Tengo mucho interés en disfrutar de la exposición y sorprenderme por el catálogo de la misma. Durante los pasados años se ha investigado con mucho rigor datos bíográficos y profesionales de la obra de Agustí Centelles i Ossó: mi padre, mi maestro, MI PROYECTO. 


Octavi Centelles / CM
Premià de Mar, 30 de julio de 2012.

domingo, 29 de julio de 2012

Barcelona, 2 de agosto de 1936, despedida de un voluntario del POUM.el beso revolucionario.

Barcelona, 2 de agosto de 1936, despedida de un voluntario del POUM.el beso revolucionario.

«Los besos y despedidas» de Agustí Centelles anteriores a Robert Doisneau y a Alfred Eisenstaedt .

Ver catálogo Centelles in_edit_oh!, página 197.
Fe de erratas*: la fecha exacta corresponde al 2 / 3 de agosto de 1936.

Foto: Agustí Centelles i Ossó (c) 2012 archivos estatales, MECyD, CENTRO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA, todos los derechos reservados.


* consulta realizada a Joaquín D. y Antón Gasca.

Barcelona, 29 de julio de 2012, mi homenaje fotográfico al gran maestro Agustí Centelles i Ossó.

Viñeta editada por el «Foyer du francais antifasciste»

El único protagonista ha sido, es y será siempre uno: Agustí Centelles i Ossó, por encima de autoexpertos y cretin@s.

¿Quién conocía que se había editado una viñeta por el Comisariado de Propaganda de la Generalitat* con una fotografía de mi padre?


Tengo a todo mi equipo buscando datos y fechas de la despedida del miliciano del POUM, otra fotografía icónica de Centelles. Nuestro asesor lleva unos días desconectando, ¿tendrá cobertura?

Más Centelles, más INVESTIGACIÓN, en mayúsculas, pero el protagonista es AGUSTÍ CENTELLES i OSSÓ.

Octavi Centelles
Premià de Mar, 29 de julio de 2012.



*El comisariao de propaganda de la Generalidad creó la Casa del francés antifascista "foyer du francais antisfasciste". para poder atender sus gastos fue autoridada por el gobierno de la Generalitat a la emisión de sellos, utilizado para el franqueo de la correspondencia, a pesar de no tener valor postal, era una muestra de ayuda económica al foyer, fueron utilizados en Francia como propaganda. 

sábado, 28 de julio de 2012

Viñeta del «Foyer du francais antifasciste»

Viñeta del «Foyer du francais antifasciste»

Foto: Agustí Centelles i Ossó (c) 2012 archivos estatales, MECyD, CENTRO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA, Salamanca. Todos los derechos reservados.

Cretins, peritis

Cretins, peritis by Octavi Centelles
Cretins, peritis, a photo by Octavi Centelles on Flickr.
Cretins, peritis

Sigo trabajando con mi equipo, buscando más fuentes documentales sobre la importante obra de Agustí Centelles i Ossó, mi padre, mi maestro. IGNORO A «CRETINS et PERITIS»

Arles, ¡Viva la fotografía!

02 Josef Koudelka









Arlés y los afectos circulantes

Por:  26 de julio de 2012
Josef Koudelka Moravie, 1966. Cortesía del artista y Magnum Photos.
Por JUAN PECES
Julio es un mes de ritos importantes en Francia. Además de rememorar un cambio de régimen por la vía expedita –de probada y descabezante eficacia– artistas, observadores y amantes de la fotografía en general se empeñan, desde hace más de cuarenta años, en congregarse en una ciudad del sureste que alberga, además de la Escuela Nacional Superior de Fotografía (ENSP), los Rencontres d'Arles.

Como preludio a la otra gran cita cultural del mes, el Festival de Aviñón, los Rencontres comienzan de manera oficial con un acto de presentación en el que autoridades y gestores culturales escenifican su apuesta por la fotografía y declaran, con diversos grados de pompa, su amor a la imagen.
Puede parece ingenuo, pero, en tiempos de recortes de presupuestos culturales, no deja de solazar al observador escuchar frases como: "¡Viva la fotografía!" (el alcalde de la localidad), "gracias por haber tenido esta idea loca" (el director de la ENSP, celebrando el protagonismo de la llamada "Escuela francesa" en el festival) o la descripción de esta cita como un espacio de "afectos que circulan" en boca del presidente de los Rencontres, el siempre lírico Jean-Noël Jeanneney.
Afectos, querencias y diálogo abundan en Arlés. Si en España se hace cada vez más pesado el gravamen (literal y metafórico) sobre la cultura y la educación, en Francia se destinan fondos a la digitalización y difusión de la fotografía (el portal Arago), se renuevan los fondos estatales para la adquisición de obra e impulsa el anhelo de la mecenas Maja Hoffmann y su Fundación Luma de crear un nuevo centro dedicado a la fotografía (un proyecto en aluminio alveolado diseñado por Frank Gehry) en el Parc des Ateliers de Arlés. Y, honrando el trasvase de conocimientos entre maestro y alumno, se dedica un festival, como ha hecho este año François Hébel, director de los Rencontres, a celebrar los frutos de un proyecto pedagógico y a entablar un diálogo con escuelas de fotografía de otros países.
01 Alain Desvergnes
Alain Desvergnes Gas Man, Bateville, Mississippi, 1964.
No solo se ha mostrado este año una selección de la obra de antiguos alumnos y recién graduados de la escuela de Arlés, lo que permite un recorrido por la escuela francesa a través de la obra de autores como Alain Desvergnes, Dorothée Smith, Olivier Metzger, Jean-Christophe Béchet y Sébastien Calvet, entre otros. También se ha invitado a otros graduados, ahora convertidos en comisarios de fotografía, a compartir sus querencias, y se ha abierto la programación a responsables de otras grandes escuelas.
06 Jonathan Torgovnik
Jonathan Torgovnik Justin con su hermana Alice, Ruanda.
Entre los alumni de Arlés invitados a comisariar tres exposiciones se encuentra el japonés Tadashi Ono. Uno de sus autores elegidos, el fotógrafo israelí establecido en Sudáfrica Jonathan Torgovnik, ha obtenido el prestigioso Premio Descubrimiento del festival y la Fundación Luma por su serie Intended Consequences (Consecuencias buscadas). En ella, el autor retrata a mujeres violadas durante la guerra civil de Ruanda con los hijos nacidos del odio y obliga al visitante de los Ateliers arlesianos (antiguos talleres ferroviarios reconvertidos en sedes de exposición) a detenerse ante cada pie de foto y a reflexionar.
Sin salir de África, John Fleetwood,cabeza del Market Photo Workshop (heredero de los talleres fundados por David Goldblatt) trajo a Zanele Muholi, una apuesta simbólica y reconfortante tras haber tenido noticia, en primavera, del robo de sus archivos de su apartamento en Ciudad del Cabo.
A Philip S. Block, de la escuela del ICP en Nueva York, se debe la elección de Lucas Foglia y su serie A Natural Order, sobre la vida de personas que han decidido desconectarse de la vida consumista y urbana y asentarse en plena naturaleza.
03 Nelli Paloma¦êki
Otra agradable sorpresa ha sido la que nos ha deparado el comisario Jyrki Parantainen con la exposición As time consumes us de Nelli Palomäki, retratista magistral que combina la melancolía de antaño y la nitidez inmersiva del nuevo documentalismo.
La 43ª edición de los Rencontres nos ha permitido ver por primera vez una exposición ampliada con las fotografías que originaron el mítico libro de Josef Koudelka Gitanos(reeditado por Delpire/Lunwerg), con una descripción del proceso de edición y el placer de ver al propio Koudelka –vitalista y juguetón, pero alérgico a las entrevistas en general– y a Elliott Erwitt (re)mirando sus fotos en la iglesia de Santa Ana.
También nos ha cautivado la exposición de Sophie Calle (en particular, la instalación en vídeo), una elaboración sobre una serie iniciada en 1986 sobre los invidentes (Les aveugles) que en esta entrega interroga sobre la última imagen recordada y el encuentro con el mar. El programa asociado del Méjan permite admirar los reportajes premiados de Massimo Berruti en Pakistán (Lashkars) y de Denis Darzacq (Act) sobre discapacitados y expresión corporal.
La fotografía latinoamericana está presente –un año después de la exquisita representación de México en el festival–, de manera destacada, en la muestra de la colección del peruano Jan Mulder, cofundador del Centro de la Imagen de Lima junto con Roberto Huarcaya, así como en el reconocimiento (premio al mejor libro de historia de la fotografía) a la edición francesa de El fotolibro latinoamericano (RM/Images en Manoeuvres) de Horacio Fernández (ed.). La editorial que ha publicado el libro en francés es la misma que trajo a Arlés al marsellés Antoine d'Agata para hablar de su último libro, Ice: un recorrido infernal y estupefaciente ("la esencia de mi trabajo no está en la forma, sino en el compromiso", nos dijo).
Arlés, como bien señala la periodista Miriam Rosen (Mouvement), es una ocasión para descubrir talentos en la calle. Así, en una esquina del barrio de la Roquette, conocimos en persona a Arianna Arcara y Luca Santese, una pareja de fotógrafos italianos miembros del colectivo Cesura Lab y autores de Found Photos in Detroit, el libro de fotografía vernacular del que pudimos ver una selección en la primera temporada de Le Bal en París.
Entre los eventos efímeros extraoficiales que acapararon el interés en Arlés durante la semana de apertura están la feria de editores independientes The last hypermakt ! (Mack, Le Bal Books, Pierre von Kleist, Images en Manoeuvres, Archive of Modern Conflict…), donde pudimos ver, entre otros proyectos, el libro-anticipo de Antonio Xoubanova Casa de Campo (Mack). Un placer similar al de conocer al librero hispanofrancés Raúl Mora, alma mater de la librería Envie de Lire de Ivry, en su librería ad hoc compartida con Les Éditions Gang.
Igualmente temporal era el espacio de debate y exposición organizado por el British Journal of PhotographySelf Publish, Be Happy y Hard Copy, que mostró los últimos trabajos de Zed Nelson (Hackney - A Tale of Two Cities), Cristina De Middel (The Afronauts), Alinka Echevarría (El camino a Tepeyac) y Laia Abril (Thinspiration).
07 Massimo Berruti
Massimo Berruti Sin título, de la serie Lashkars, Pakistan, Valle del Swat, Galoch, marzo de 2011. Cortesía de la galería VU' y la Fundación Carmignac Gestion.
Este año, finalmente, brindamos con champán para conmemorar el 65º aniversario de la agencia Magnum, que tuvo su asamblea general en la ciudad, incorporó al danés Jacob Aue Sobol y al hispanoperuano Moisés Samán y nominó a Bieke Depoorter, Jérome Sessini y Zoe Strauss.
Hay quien considera esta edición de los Rencontres decepcionante o desencajada, pero la conjunción de tantos fotógrafos –conocidos o no–, editores –arruinados o no– e iconófagos no podía deparar sino una ocasión espléndida para aprender y disfrutar.
Les Rencontres d'Arles Arlés (Francia). Del 2 de julio al 23 de septiembre.

viernes, 27 de julio de 2012

Bombing in Lléida


Bombardeo en Lérida / Bombing in Lérida
Foto: Agustí Centelles i Ossó (c) archivos estatales
MECyD, CENTRO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
Todos los derechos reservados. 

Autor: Centelles i Ossó, Agustí
Fecha de creación: 1937 /Copia de época
Dimensiones: Imagen a sangre: 13,4 x 18 cm
Materia/Técnica/Formato: Gelatinobromuro de plata
Soporte: Papel
Clasificación Genérica: Fotografía
Objeto: Fotografía
Año de adquisición: 2010
Forma de ingreso: Compra
Número de registro: AD05790
Comentario de la obra:

En torno a la Guerra Civil española, el Museo Reina Sofía ha adquirido en 2010 medio centenar de fotografías documentales de autores anónimos y también de fotógrafos como Joan Andreu Puig Farran, Walter Reuter y, de manera destacada, Agustí Centelles. Sumando estas últimas a las fotografías de Centelles adquiridas con anterioridad, se ha podido dedicar una sala de la exposición permanente a este pionero del fotoperiodismo y testigo excepcional de la guerra. La Guerra Civil española coincidió con el auge de la prensa gráfica y las publicaciones ilustradas en todo el mundo, y numerosos reporteros extranjeros acudieron a España a cubrir los acontecimientos del conflicto. Aunque las firmas extranjeras adquirieron mayor renombre, los fotógrafos locales jugaron un papel igualmente importante. En Cataluña, Agustí Centelles logró modernizar la fotografía periodística, poniendo los últimos avances tecnológicos al servicio de su talento.
Página 1 de 1 

Volver al buscador

Sin animus injuriandi / II

Foto: ICAL.
Tengo a todo mi equipo trabajando, mi asesor está unos días desconectado, pero todas las sugerencias y nichos de información que durante años nos ha ido avanzando. TODAS TIENEN MUCHO CENTELLES POR DESCUBRIR.

Agustí Centelles i Ossó, fotógrafo independiente siguió en primera fila con sus cámaras Els fets del sis d'octubre de 1934.


¿Que fotógrafos formaron pool para atender a los diferentes periódicos y revistas? ¿En qué medios publicaron las imágenes? Hay más materias totalmente desconocidas del buen hacer de mi padre, un hábil retocador ... con inquietudes técnicas en todos los ámbitos de la fotografía. No doy pistas, que luego nos copian hasta los gerundios.

Sin animus injuriandi / II,  ¡cúanta leyenda urbana, cúanto trofeo, cúanto fotógrafo alemán, cuant@ enterad@ y expert@ hay escribiendo e intentando sentar cátedra!

Muy pronto comunicaré a todos los medios y a los lectores de mi blog (más de setenta mil visitas, con unos promedios mensuales muy destacados)  un importante encuentro con las familias de los más prestigiosos fotoperiodistas españoles contemporáneos de mi padre. Será -como otros eventos que estoy planificando- cubierto por agencias y medios de comunicación.


Octavi Centelles i Martí, 27 de julio de 2012.
OCM / Carmen M.

jueves, 26 de julio de 2012

«Nievas negras, nieves blancas» del diario de Ferrán Pujol, transcrito por su hija Nicole Pujol.

Fragmentos del diario de Ferrán Pujol.
«Nieves negras, nieves blancas»
Barcelona, mayo de 2010
B-2311-10
© todos los derechos reservados Nicole Pujol

Campo de concentración de Bram, finales de julio, principios de agosto del año 1939.

He cumplido con su promesa*. A partir de aquel día las cosas han cambiado mucho. Las comidas incluso han mejorado. Demás hemos dejado de tener la sensación de ser unos animales o unos locos peligrosos.

¡Nos han dejado salir del campo!. Grupos reducidos, escoltados por gendarmes, claro, pero poco armados y más bien benévolos. Hemos ido hasta el “canal du Midi”que pasa cerca de Bram y nos han autorizado a bañarnos. La excursión casi sale mal a causa de algunos bromistas, unos quince prisioneros, buenos nadadores han cruzado el canal y han subido la ladera opuesta donde no había gendarmes. Por mucho que gritaron los que nos vigilan, los tíos que habían escapado no les hacían ningún caso y hasta les hacían señales más o menos groseras con las manos. Por suerte nadie tuvo la mala idea de sacar un arma. Al cabo de un rato pensaron que ya bastaba y volvieron con nosotros. Se mezclaron en seguida con los demás y los gendarmes no los encontraron o no quisieron hacrlo.

A pesar del incidente, las salidas para ir a bañarse al canal siguieron. Yo solo fuí una vez pero casi seguro que, después pusieron gendarmes en las dos orillas.

Varios compañeros se han marchado del campo de Bram. Algunos han vuelto a España, otros se han ido a trabajar en minas de carbón o con campesinos franceses. Otros también han sido contratados como leñadores. Nosotros hemos firmado unos documentos para marcharnos a América Latina, a Méjico más concretamente. Parece que ser que este país está dispuesto a acoger gran cantidad de refugiados españoles. Somos siete y determinados todos a seguir adelante: los dos hermanos Saball, Centelles, Ochoa y los dos hermanos Pujol, los ·P.O.C.S.”. Esperamos pero, de momento, no pasa nada.

miércoles, 25 de julio de 2012

Nicole Pujol.

Nicole Pujol. by Octavi Centelles
Nicole Pujol., a photo by Octavi Centelles on Flickr.

Este verano trabajo con varios proyectos: localización de originales, recuerdo al exilio del campo de Bram, colaboración en un importante proyecto editorial e inicio de la itinerancia de mi colección vintage.

Leica I «Negra» circa 1930.


Cámara  Leica I Negra de 1930 con Leitz Elmar 50mm 3,5 convertida en Leica II. He conseguido información ténica oficial de la numeración de las cámaras Leica fabricadas, indispensable para conocer más y mejor las cámaras que utilizó Agustí Centelles i Ossó: mi padre, mi maestro. MI PROYECTO. 

martes, 24 de julio de 2012

Sin animus injuriandi.

Muchos trabajos de autoproclamados expertos en fotografía son un auténtico depropósito: el profesor busca  un estudiante,  luego firma el trabajo y reparte unas pocas migajas. Otros,  expertos en dignidades propias y no ajenas lo reconocen, estoy volviendo a leer el catálogo "Las vidas de un fotógrafo", Pep Cruanyes reconoce haber realizado otros trabajos ¡en los que se borraba el epígrafe de las páginas reproducidas de La Vanguardia con la firma de Agustí Centelles!, ¡toma lección de dignidad!.

Hay supuestas biográfas que han puesto a Agustí Centelles en las manos de un supuesto fotógrafo alemán con una supuesta Leica... ¿Cúantas cámaras Leica utilizó Agustí Centelles i Ossó? ¿Qué modelos?

¿Cúando empezó a publicar en El Día Gráfico? ¿Qué fotografías publicó con el nombre de otro compañero con el que hacía pool para vender el reportaje tanto en El Día Gráfico, como en La Vanguardia y en otros periódicos?. ¿Qué compañeros tuvo Centelles en la sección de cinematografía de El Día Gráfico? ¿Con que técnicos e ingnieros Centelles hizo pruebas*? HAY MUCHO CENTELLES POR DESCUBRIR, pero de momento no diré más, que luego CAMBIAN LEYENDAS URBANAS POR TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN AJENOS.

¿Fotógrafo alemán o Ramón Claret Artigas? Tengo mucho interés en ver como se copiarán contenidos totalmente inéditos de  Centelles in edit oh. Tengo mucho interés, luego yo diré la mía, FUERTE Y CLARO.

Este verano tengo cuatro grandes proyectos dedicados a la máxima difusión de la obra de Agustí Centelles i Ossó: MI PADRE, MI MAESTRO.

Hay mucho Centelles por descubrir y mucho enterad@ por denunciar. El papel todo lo aguanta, la hemeroteca es cruel y las leyendas urbanas acaban descubriendo al enterad@!

Octavi Centelles i Martí / CM


* Más detalles en nuevas entradas.

domingo, 22 de julio de 2012

La Maleta Mexicana, fotografías de Capa, Gerda Taro y Chim



Cynthia Young, comisaria de la exposición 'La maleta mexicana', nos explica en qué consiste el conjunto de negativos, conocido como la 'maleta mexicana', una amplia, rica y exclusiva panorámica de una guerra que cambiaría el curso de la historia europea y constituyó, además, un hallazgo de valor incalculable por su aportación a la evolución de la fotografía bélica.

Viñeta del foyer.

Viñeta editada con una fotografía de Agustí Centelles i Ossó
(c) fondo Agustí Centelles / archivos estatales / MECyD
CENTRO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA, Salamanca. 
Viñeta editada por el Foyer du francais antifasciste en colaboración con el Comissariat de propaganda de la Generalidad de Cataluña. 

sábado, 21 de julio de 2012

La maleta mexicana


La historia de la “maleta mexicana”

A finales de diciembre de 2007, al término de un largo y misterioso viaje, llegaron al International Center of Photography tres cajitas de cartón. Estas maltrechas cajas, que se conocen como “la maleta mexicana”, contenían los míticos negativos de Robert Capa sobre la Guerra Civil española. Hacía años que corrían rumores sobre la supervivencia de estos negativos, desaparecidos del estudio de Capa en París al principio de la Segunda Guerra Mundial, pero de nada habían servido los esfuerzos de su hermano Cornell, fundador del ICP, por rastrear las distintas versiones, ni su ahínco en buscar los negativos. Tuvo que esperar hasta sus 89 años para ver el contenido de las cajas: 126 rollos de película, no sólo de Robert Capa, sino de Gerda Taro y David Seymour (llamado “Chim”), tres de los principales fotógrafos de la Guerra Civil española. El conjunto de estos rollos forma un documento de valor incalculable sobre la evolución de la fotografía y el fotoperiodismo bélico, pero también sobre el gran pulso político por marcar el rumbo de la historia española y frenar la expansión del fascismo en el mundo.
Taro and Capa
Hemos llegado a la conclusión de que los rollos de la “maleta mexicana” se dividen aproximadamente en tercios, entre Chim, Capa y Taro. Casi todas las tomas son de la Guerra Civil española, y fueron hechas entre mayo de 1936 y la primavera de 1939. Hay dos excepciones: dos rollos de Fred Stein expuestos en París a finales de 1935, con la famosa imagen de Gerda Taro escribiendo a máquina y la de Taro y Capa en un café, y otros dos rollos del viaje a Bélgica de Capa, en mayo de 1939. La presencia de estos cuatro rollos junto a las películas de España es de difícil explicación.
No contiene la “maleta” una colección íntegra de los reportajes sobre la Guerra Civil de Capa, Taro o Chim, pero sí muchos de los más importantes. De Capa hay imágenes de edificios destruidos en Madrid, de la batalla de Teruel, de la batalla del Segre y de la movilización para la defensa de Barcelona en enero de 1939, sin olvidar las del multitudinario éxodo de Tarragona a Barcelona y la frontera francesa. Hay varios rollos de sus reportajes sobre los campos de refugiados españoles en Argelès-sur-Mer y Barcarès, hechos en marzo de 1939. Hemos encontrado la célebre imagen de Chim de una mujer amamantando a un bebé durante una reunión sobre la reforma agraria, tomada en Extremadura en mayo de 1936, así como sus retratos de Dolores Ibárruri, la Pasionaria. Aparecen también muchas imágenes de sus reportajes sobre el País Vasco y la batalla de Oviedo. De Taro contamos con dinámicas imágenes de la instrucción del nuevo Ejército Popular en Valencia, del puerto de Navacerrada, en el frente de Segovia, y las últimas fotos que hizo al cubrir la batalla de Brunete, donde murió el 25 de julio de 1937.
Robert Capa
Los tres fotógrafos, inmigrantes judíos de Hungría, Alemania y Polonia, se instalaron en el París culturalmente abierto de principios de los años treinta. Amigos y colegas, hicieron varios viajes juntos por España. Publicaron en las principales revistas europeas y americanas que informaban sobre la guerra, con aportaciones frecuentes a Regards,Ce Soir y Vu, y más tarde a Life. La suma de sus reportajes compone uno de los documentos visuales más importantes de la guerra. Hasta 1995, estos negativos se consideraban prácticamente perdidos.
Aún no se sabe exactamente cómo llegaron a Ciudad de México los negativos. En octubre de 1939, cuando el ejército alemán se acercaba a París, Robert Capa zarpó para Nueva York para no ser capturado por los alemanes, y hecho prisionero como ciudadano de país enemigo o simpatizante comunista.1 Por lo que sabemos, dejó todos sus negativos en su estudio parisino del número 37 de la rue Froidevaux, al cuidado de su técnico de laboratorio (y también fotógrafo) Imre “Csiki” Weiss (1911–2006). En una carta fechada el 5 de julio de 1975, Weiss recordaba lo siguiente: “En 1939, cuando los alemanes se acercaban a París, metí todos los negativos de Bob en una mochila y me la llevé en bicicleta a Burdeos, para intentar embarcarla a México. Por la calle me encontré con un chileno, y le pedí que llevara mis paquetes de película a su consulado, para que no les pasara nada. Accedió.”2 Csiki, otro emigrante húngaro judío, no logró salir del territorio controlado por los franceses. Estuvo en un campo de reclusión de Marruecos hasta 1941, cuando quedó en libertad gracias a la ayuda de los hermanos Capa. A México llegó el mismo año.
La carta de Csiki de 1975 podría ser el documento más antiguo del que se tiene noticia sobre la historia de los negativos desaparecidos. Ni John Morris, editor fotográfico que conoció a Capa en Nueva York en 1939 y fue amigo íntimo y colega suyo hasta su muerte, ni Inge Bondi, que ingresó en la agencia neoyorquina de Magnum en 1950 y trabajó veinte años para ella, recuerdan que Capa mencionase los negativos desaparecidos, o se mostrase apenado por la desaparición de muchas de sus imágenes más célebres de la Guerra Civil española.3
En 1979, con motivo de la inclusión de la obra de Capa en la Biennale de Venecia, Cornell hizo público un llamamiento a la comunidad fotográfica para recibir cualquier información sobre los negativos perdidos de su hermano, después de que apareciese un texto de John Steinbeck sobre la obra de Capa en la revista francesa Photo. “En 1940 –escribía Cornell Capa-, ante el avance del ejército alemán, mi hermano le dio a un amigo suyo una maleta llena de documentos y negativos. De camino a Marsella, el amigo confió la maleta a un veterano de la Guerra Civil española, para que la escondiese en el sótano de un consulado latinoamericano. Aquí termina la historia. Todos los intentos de encontrar la maleta han sido en vano. Naturalmente, puede producirse un milagro. Si alguien tiene información sobre la maleta, que se ponga en contacto conmigo, y tendrá de antemano mi infinita gratitud.”4 Por desgracia no salió nada nuevo a relucir. Se habló de un viaje a Chile para localizar el “consulado latinoamericano”. Hasta se realizó una excavación en Francia, donde alguien dijo que habían sido enterrados los negativos,5 pero no se encontró nada.
Actualmente sabemos que en algún momento la maleta llegó a manos del general Francisco Aguilar González, el embajador mexicano ante el gobierno de Vichy en 1941–1942. Ignoramos cuándo, y en qué circunstancias. Es muy probable que en el entorno de clandestinidad y nerviosismo de los miles de refugiados judíos y extranjeros que buscaban visados para salir de Francia por el sur, Csiki se diera cuenta de lo peligroso de su situación, y le diera los negativos a alguien que pudiera ponerlos a salvo o esconderlos sin demora. Aún no está claro que Aguilar fuera receptor consciente de los negativos, o tuviera alguna idea de su importancia (suponiendo que fuera consciente de tenerlos). Tan posible es que sobrevivieran porque se conocía su valor, como que lo hicieran por desconocimiento, pasando discretamente desapercibidos. Más tarde, Aguilar regresó a Ciudad de México, y cabe suponer que se llevó los negativos en su equipaje. Murió en 1971. El paradero de los negativos no llegó a saberse en vida de Capa.
Robert Capa notebook
Desde entonces ha habido tres noticias sobre hallazgos importantes de obras de Capa/Taro/Chim en lugares inesperados. En 1970, el investigador español Carlos Serrano, que trabajaba en los Archives Nationales de París, descubrió ocho cuadernos de contactos con negativos hechos en España por Capa, Taro y Chim. Estos cuadernos (de formato reducido, unos 20 x 25 cm) contienen unas 2500 imágenes pequeñas de 1936-1939 pegadas a las páginas, básicamente a modo de hojas de contactos. Fueron confeccionados para mostrar todo el espectro de los reportajes a posibles editores, y poder llevar la cuenta de qué imágenes usaban las revistas. Algunas imágenes llevan números consecutivos. También las hay con datos de publicación y otras anotaciones. Algunas identifican al fotógrafo, pero no todas. En conjunto, estos cuadernos son los testimonios más personales y completos de la obra de los tres fotógrafos. Las pertenencias de Capa incluían un cuaderno similar, con imágenes de agosto de 1936 hechas por él y Taro. Actualmente forma parte de la colección del International Center of Photography. Los otros ocho cuadernos siguen en los Archives Nationales de París.
La historia de los cuadernos también tiene su interés. Según los números de registro, forman parte de una colección del Ministerio de Interior y Seguridad de Estado francés que ingresó en el archivo en 1952 sin ninguna indicación sobre la fecha o causa de la obtención del material.6 Algunos números de registro de los cuadernos corresponden a los papeles personales de Gustav Rengler, detenido por la policía francesa en septiembre de 1939, y otros a una carpeta de la Agence Espagne, la agencia comunista que distribuía noticias y fotos de la Guerra Civil española en Francia, y que tal vez fuera asaltada por las mismas fechas.7 Richard Whelan, el biógrafo de Capa, ha apuntado la posibilidad de que la agencia tomase prestados los cuadernos (dada su condición de instrumento para vender fotos), y no los devolviese.
En 1978 apareció en París más material de Capa. Bernard Matussière, que vive en el antiguo estudio del fotógrafo (el número 37 de la rue Froidevaux), descubrió en el desván 97 negativos, 27 copias de época y un cuaderno de contactos de China.8 Matussière heredó el apartamento del fotógrafo Émile Muller, para quien trabajó como ayudante durante dieciocho años. Muller no sólo conocía a Capa, sino que quedó a cargo del contenido del apartamento de este último a su marcha de París con Weiss, en 1939.9 Las fotos encontradas en el desván, donde imperaba un gran desorden, correspondían a los reportajes de Capa sobre el Front Populaire en París, la Guerra Civil española y la guerra entre China y Japón. Matussiere hizo público el descubrimiento en junio de 1983, en un artículo de Photo. Tras su publicación, entregó los negativos a Cornell Capa,10 y tanto ellos como los cuadernos han pasado a formar parte de la colección del ICP.
En 1979 aparecieron unas 97 fotos de la Guerra Civil española en el Ministerio de Asuntos Exteriores sueco. Esta colección de copias formaba parte de una caja de documentos y cartas propiedad de Juan Negrín, primer ministro de la Segunda República española, que vivió exiliado en Francia desde el final de la guerra hasta su muerte, en 1956. Según Lennart Petri, embajador sueco en España, los documentos fueron depositados en la legación sueca de Vichy, dentro de una pequeña maleta (en circunstancias que ignoramos). A finales de la Segunda Guerra Mundial esta maleta fue enviada al archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores sueco.11 La mayoría de los documentos y cartas datan de los últimos meses de la guerra, sobre todo de enero de 1939, y estaban ordenados en tres partes: documentos del Ministerio de Defensa Nacional, documentos de otros ministerios y correspondencia general, en orden alfabético. No se sabe muy bien por qué obraban las copias en manos de Negrín; una hipótesis es que se las diera el propio Capa en 1938 o 1939, posiblemente para su distribución, o con vistas a que fueran publicadas o expuestas en algún momento.12 Estas imágenes, de entre agosto de 1936 y enero de 1938, son de Capa, Taro, Chim y una incorporación inesperada al grupo: Fred Stein. Abarcan toda la guerra: los reportajes de Capa sobre el bombardeo de Madrid de finales de 1936 y la batalla de Teruel del invierno de 1937, los de Taro sobre Segovia y Madrid de 1937 y las fotos del País Vasco de Chim. (El grupo incluye una de las dos copias de época conocidas de Muerte de un miliciano.) Actualmente, los documentos están en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca.
Nicholas Silberfaden
Los negativos contenidos en la “maleta mexicana” fueron descubiertos entre los efectos del general Aguilar por el director de cine mexicano Benjamin Tarver, quien los heredó a la muerte de su tía, amiga del general. En febrero de 1995, tras ver una exposición de fotos de la Guerra Civil del fotoperiodista holandés Carel Blazer en Ciudad de México, Tarver se puso en contacto con Jerald R. Green, profesor de Queens College, para pedirle consejo sobre cómo catalogar el material y hacerlo accesible al público. “Naturalmente, la prudencia parece aconsejar que el material ... se convierta en un archivo accesible a estudiosos e investigadores de la Guerra Civil española”, escribió Tarver.13 Green, amigo de Cornell Capa, se puso en contacto con él y le informó del contenido de la carta.
Desde entonces, Cornell Capa multiplicó sus esfuerzos por establecer contacto con Tarver y hacerse con el material. Lo extraño del caso es que Tarver le eludía, y no mostraba el menor interés. En otoño de 2003, mientras se preparaban las exposiciones del ICP sobre Capa y Taro de 2007, el difunto Richard Whelan, biógrafo de Capa, y Brian Wallis, conservador jefe del ICP, protagonizaron otro esfuerzo por devolver los negativos a Cornell Capa. A principios de 2007 Wallis se benefició de la ayuda de la comisaria independiente, y directora de cine, Trisha Ziff, que vivía en Ciudad de México. El primer encuentro entre Ziff y Tarver se produjo en mayo de 2007.14 Hicieron falta varios meses para convencer a Tarver de que los negativos tenían que estar en el ICP, junto al resto del archivo de Capa y Taro, y a una nutrida colección de Chim. No hubo ningún tipo de pago. El 19 de diciembre, Ziff llegó al ICP con la “maleta mexicana”. Los negativos perdidos volvían finalmente a casa.
Cynthia Young
Conservadora adjunta del archivo Robert Capa y Cornell Capa 2008
Foto © Nicolas Silberfaden

ICP agradece la ayuda de Alene Davidoff, Karl Katz y Ben Shneiderman en la recuperación de la “maleta”.

1. El Ministerio de Asuntos Exteriores francés rechazó su solicitud de acreditación como fotógrafo, debido a sus relaciones sospechosas con la prensa comunista. En septiembre de 1939 ya eran 15.000 los extranjeros residentes en Francia deportados a campos del sur. En Milles estuvieron recluidos artistas tan famosos como Hans Bellmer, Max Ernst y Wols.
2. Carta de Csiki Weiss a Cornell Capa, 5 de julio de 1975, archivo Cornell Capa, International Center of Photography, Nueva York. Esta carta fue escrita en respuesta a la polémica que desperto la publicación del libro de Phillip Knightley The First Casualty: From the Crimea to Vietnam: The War Correspondent as Hero, Propagandist, and Myth Maker (Nueva York, Harcourt Brace Jovanovich, 1975), en el que se da a entender que la Muerte de un miliciano de Capa estaba preparada. En la carta, Weiss da fe de que fue Capa el autor del negativo, y certifica su autenticidad.
3. E-mails y debates con el autor, abril-mayo de 2008.
4. Photo, nº 143 (agosto de 1979).
5. E-mail de Jean-Jacques Naudet, director de Photo, 28 de febrero de 2008.
6. Carlos Serrano, Robert Capa: Cuadernos de Guerra en España (1936–1939) (Valencia, Sala Parpallo, 1987), p. 26.
7. Michel Lefebvre, “L'héritier de Robert Capa réclame 4,500 photos à la France”, Le Monde, 8 de noviembre de 2005.
8. Photo, nº 189 (junio de 1983).
9. Michel Lefebvre, “Les tribulations de la ‘valise mexicaine’ de Robert Capa”, Le Monde 2, 9-15 de febrero de 2008, pp. 24–26.
10. David Markus, “The Capa Cache”, American Photo (octubre de 1983), pp. 90–95.
11. Fotografías de Robert Capa sobre la Guerra Civil española (Madrid, Ediciones el Viso, 1990), p. 11, e Isabel Soto, “A Photographic Legacy from Spain's Civil War”, New York Times, 26 de diciembre de 1990.
12. Richard Whelan, This Is War! Robert Capa at Work (Nueva York, International Center of Photography, 2007), p. 87, nota 15. El 25 de octubre de 1938, Capa fotografió a Negrín pronunciando un discurso en la ceremonia de despedida a las Brigadas Internacionales.
13. Carta de Tarver a Green, archivo del ICP.
14. Véase el testimonio de Trisha Ziff sobre su participación en www.zonezero.com/magazine/fs_essays.html.

Barcelona, spanish civil war.

Nick Lloyd, Barcelona, las rutas turísticas de la guerra civil

Nick Lloyd, Barcelona, las rutas turísticas de la guerra civil 

Entrevista en Madrid.


Entrevista Con Octaví Centelles

En el año 1981 participé en la Fotomostra de Lleida en una exposición colectiva de fotógrafos de Madrid. La exposición estrella de esa muestra fueron las fotografías de Agustí Centelles. No sabía nada de él. Vi a un señor mayor emocionado viendo las fotografías, me dijeron que era él. Gracias a Agustí Centelles tenemos un gran testimonio de aquel desastre histórico que vivió este país. Las obras pertenecen al hombre que las hizo y cuando este desaparece a aquellos que tienen la misión de cumplir con sus últimas voluntades.
Fotografía de Agustí Centelles / archivos estatales MECyD / 
CENTRO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA, Salamanca

viernes, 20 de julio de 2012

Photo Rap, carnet profesional de David Szymin.

Me han invitado a la inauguración de "La maleta mexicana" el próximo 19 de julio en el Círculo de Bellas Artes en Madrid.

Huevos rotos en Casa Lucio

Una inauguración tan importante como «la maleta mexicana» de Robert Capa merecía algo especial: ¡unos huevos rotos en Casa Lucio!. Espero que en un próximo futuro nuestro (todavía) asesor y mi community puedan mejorar las relaciones ... el roce hace cariño.

Madrid 19 julio 2012

Madrid 19 julio 2012 by Octavi Centelles
Madrid 19 julio 2012, a photo by Octavi Centelles on Flickr.

La imagen de la guerra que dio la vuelta al mundo.

Artículo publicado en El Adelanto de Salamanca el 19 de julio de 2012.

jueves, 19 de julio de 2012

Subastar, desinformar,... lo habitual


 Some like it hot. Con faldas y a lo loco: «Nadie es perfecto»


Bon día, miro los digitales, tengo mucho interés en leer sobre "la maleta mexicana", ayer los técnicos del ICP valoraron muchísimo el catálogo Centelles in edit oh!, pero ...

Otra vez la habitual consigna de la manipulación y de la miseria, El País Barcelona suelta y repite la consigna habitual... otros hablan de subasta y de pugna entre administraciones. Se omite información, no se explican que hay DINERO bajo la forma de vitalicio, que los soportes en negativo quedan en poder de sus hijas... eso por ejemplo... omiten que 50 copias no fueron compradas por el MNAC sido que son propiedad de la Agrupación Fotográfica de Catalunya... que asco y manipulación.

Solo Ernest Alòs (El Periódico) menciona el VITALICIO, los demás... ¡se la cojen con papel de fumar!, cuanta hipocresia, ¿hay algún problema de valorar economicamente la obra de uno de los mejores fotográfos barceloneses, el que mejor plasmó el Ravall? Cualquier noticia es buena para atacar a Agustí Centelles i Ossó, ¡cúanta miseria y envidia!, ¡cúantos expertos que no conocían la importancia de la obra de Centelles, cúanta leyenda urbana y prepotencia para intentar humillar a un supuesto fotógrafo de bodas y comuniones!

Lo que tenía que decir ya está dicho: Ramón Alberch nos intentó engañar, se inició un expediente de declaración de Patrimoni Cultural Catalá con nocturnidad y alevosía, el propio archivero lo reconoce en su folleto-panfleto, el día 11 de noviembre del año 2009 nos intentaron comunicar el expediente con efecto del mes de ocubre, no fue hasta el día 25 de noviembre del año 2009 que registramos LA VENTA, no subasta en el Ministerio de Cultura.

¿Cúanto vale la obra de un artista? ¿Menos que los sueldos de los expertos en fotografía del MNAC? ¿Menos que el coste de la subcontrata de seguridad del Museu? Por favor, como siempre ha dico Colita: "la fotografía es como el cerdo se aprovecha todo".

NOSOTROS, LOS PROPIETARIOS -que no somos beneficiados de vitalicios ni fórmulas muy discretas tan habituales en el MNAC- DECIDIMOS VENDER MUCHO MÁS BARATO QUE LA SUBASTA CON LA CASA CHRISTIE'S. CON LA CONDICIÓN DE PERMANENCIA, NO DEPÓSITO EN EL CENTRO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA. El gobierno tenía la obligación de devolver los documentos expoliados a los catalanes, el gobierno tenía la obligación de intentar evitar que se subastara la obra de Centelles, pero el govern actuó con prepotencia y agresividad. Tengo pendiente visitar al senador Josep Montilla para agradecerle su amabilidad y tono, no puedo decir lo mismo de otros.

Nada más, Excusatio non petita, accusatio manifesta, el tiempo da la razón a quién la tiene, de subastas, Generalitt y otros asuntos... hay mucho publicado: para que la prensa tenga prestigio hace falta más RIGOR y MENOS RETROALIMENTARSE DE LAS HABITUALES CONSIGNAS DEL PODER. Nunca más volveré a hablar o escribir de este tema. Nadie es perfecto.

Yo lo que tengo que decir lo escribo, en ocasiones con la ayuda de mi equipo, pues si, ¡nadie es perfecto! Aprovecho para recordar a los que nos han acusado de beneficiarnos por reclamar nuestros derechos morales:, hemos gastado decenas de miles de euros en abogados, no se nos indemniza por nuestra reclamación ¿quieren aportar algo para seguir reclamando derechos morales?


Octavi Centelles / CM.




Madrid, 19 de julio de 2012, inauguración de "la maleta mexicana"

Madrid, 19 de julio de 2012, inauguración de "la maleta mexicana" by Octavi Centelles
Madrid, 19 de julio de 2012, inauguración de "la maleta mexicana", a photo by Octavi Centelles on Flickr.



Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias, consideró que la exposición es un resumen de los acontecimientos que ocurrieron en nuestro país a través de la mirada "de tres fotógrafos excepcionales que arriesgaron su vida por acercarse al sujeto".
Tanto se aproximaron, recordó Guerra, que los tres murieron fotografiando la guerra. Gerda Taro (1910-1937) falleció en Teruel atropellada por un tanque; Robert Capa (1913-1954), durante la Primera Guerra de Indochina, al pisar una mina, y David Seymour (1911-1956), ametrallado durante la crisis de Suez, en Egipto.
"Los tres nos trajeron no solo la historia, sino la verdad. Esta exposición es clave para entender nuestra historia", en opinión de Alfonso Guerra.

Cien mil razones Agustí

Agustí ¡cien mil razones!

Jubilado y lleno de júbilo con las páginas dedicadas a tu memoria:
In memoriam Agustí Centelles i Ossó
Página en flickr.com


Ya has superado los primeros cien mil visitantes. 

Acabo de reivindicar tu buen hacer con los técnicos del International Center of Photography. Tu, , el fotógrafo independiente frente al fotógrafo reconocido internacionalmente. Tu obra fue reconocida internacionalmente, publicada en muchísimos periódicos y revistas. No se había puesto nombre al autor de esas fotografías, ahora tus hijos lo estamos haciendo.


Estoy emocionado de comprobar como aquí en Madrid se habla de ti con muchísimo respeto, valorando tu trabajo y compromiso. 


!CIEN MIL RAZONES AGUSTÍ¡


Círculo de Bellas Artes en Madrid. 19 de julio de 2012. 
Desde mi tablet, con la ayuda de Carmen M.