Madrid, 19 de julio de 2012, inauguración de "la maleta mexicana", a photo by Octavi Centelles on Flickr.
Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias, consideró que la exposición es un resumen de los acontecimientos que ocurrieron en nuestro país a través de la mirada "de tres fotógrafos excepcionales que arriesgaron su vida por acercarse al sujeto".
Tanto se aproximaron, recordó Guerra, que los tres murieron fotografiando la guerra. Gerda Taro (1910-1937) falleció en Teruel atropellada por un tanque; Robert Capa (1913-1954), durante la Primera Guerra de Indochina, al pisar una mina, y David Seymour (1911-1956), ametrallado durante la crisis de Suez, en Egipto.
"Los tres nos trajeron no solo la historia, sino la verdad. Esta exposición es clave para entender nuestra historia", en opinión de Alfonso Guerra.
El presidente de la Fundación Pablo Iglesias recibió del hijo de Agustí Centelles, uno de los fotógrafos españoles de la Guerra Civil más destacados, dos imágenes tomadas por su padre en las que aparece Capa fotografiando a Azaña y a Negrín para que pasen a formar parte de los fondos de la Fundación. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario