Sandra Balsells, premio Ortega y Gasset a la mejor labor informativa en 2006, cree que Internet ha abierto un nuevo espacio para el fotoperiodismo pero que las tarifas no son comparables con las de los medios en papel y ha apostillado: "Los medios digitales te dan visibilidad, pero no siempre dan dinero".
Balsells, que ganó en 2006 el premio Ortega y Gasset a la mejor labor informativa por su trabajo sobre la guerra y la postguerra en Yugoslavia, analizará el nuevo escenario del fotoperiodista y el freelance en la segunda edición del Al Andaluz Photofest, que se celebra en Granada.
Esta profesional abordará esta tarde los cambios en el modelo de periodista desde la aparición de los medios de comunicación digitales y la necesidad de buscar nuevos canales que conviertan al fotoperiodismo en una profesión rentable.
"La difusión del trabajo del fotoperiodista tiene que tener su recompensa, porque con la proliferación de medios digitales la visualización es más fácil, pero no siempre es rentable", ha explicado Balsells.
La periodista considera que la profesión ha sufrido un cambio vertiginoso desde la década de los noventa, tanto tecnológico como en la rutina del trabajo, que exige esfuerzos para "actualizarse y resituarse en nuevos espacios".
Balsells hace autocrítica y considera que los profesionales son "corresponsables" de su precariedad por aceptar tarifas y "no haber exigido siempre" cobrar por los trabajos que se publican en medios digitales.
"El mundo de la prensa no es como era ni volverá a serlo, por eso hay que avanzar, dejar de ser conservadores y hacer otras actividades para ofrecer el trabajo como las exposiciones o los libros, porque el periodismo nunca ha sido un trabajo fácil", ha explicado Balsells.
La periodista mantiene que los medios exigen cada vez más formación y capacidades a los profesionales, especialmente a los freelance, con los que se "ha impuesto" la norma del "casi todos lo hacemos todo".
"Tú tienes que buscar el tema, escribir, hacer las fotos, las gestiones, el vídeo, vender el trabajo, todo; pero la vocación te permite aguantar la frustración", ha enfatizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario