Proyecto Agustí Centelles i Ossó
Las líneas de investigación sobre la obra de Agustí Centelles i Ossó no quedan en lo meramente anecdótico o local, no es el Capa catalán, ni el Capa valenciano, ni nada parecido.
Las líneas de investigación del proyecto impulsado por Octavi Centelles i Martí se articulan en conferencias, exposiciones de su colección vintage particular, la edición de un catálogo de su colección particular## y otras iniciativas a desarrollar a medio y largo plazo. Sin olvidar, por supuesto, el reconocimiento institucional en España, la sala Agustí Centelles i Ossó y todo lo relacionado con la obra de su padre.
Agustí Centelles i Ossó, mi padre,
nunca será Capa,
es y será siempre Centelles.**
Ayer Octavi Centelles recibió información de uno de los mejores investigadores de la obra de su padre, se han localizado, después de una magnífica investigación una pequeña parte de fondos fotográficos que están en archivos de mucho prestigio y difusión. La primera medida que tomará Octavi Centelles i Martí es reclamar el reconocimiento de la autoría, los derechos de reproducción vigentes, se añaden los derechos morales de todas las fotografías de Agustí Centelles i Ossó.
Centelles debe ser reconocido, ahora y siempre, la propiedad (de los soportes físicos actualmente) por parte del Ministerio de Cultura no impide que se reconozca siempre la autoría, la integridad de la obra, el uso de la misma y los derechos morales sobre su obra, sea por una prestigiosa agencia internacional o por un culto-franquicia made in U.S.A., todo artista tiene derecho al reconocimiento de la autoría de su obra, por encima de omisiones involuntarias o autores de Nostradamus enthusiasts prophets. Profetas-franquicia que generan patrimonios de billones de dólares y dedican los óbolos de sus fieles (gente sencilla y honesta) a inversiones en fondos especulativos que tanto daño hacen a la economía europea.
Ver post temático sobre la Watchtower y sus inversiones en fondos especulativos.
Centelles no es ni ha sido Capa, Agustí sufrió su propia guerra, no tuvo el reconocimiento que tuvo Capa en la prensa internacional de los años treinta y cuarenta, no creó una marca-mito, con la ayuda de publicar sus impactantes fotografías en la prensa en habla inglesa. Pero Agustí Centelles ya publicaba en la prensa internacional en el año 1934. Es un dato a destacar.
Centelles estuvo 'ignorado' desde su vuelta clandestina a España, tardó más de treinta años en recuperar su archivo y ahora, veintitrés años después que nos dejó su obra empieza a difundirse a nivel mundial* Capa lleva décadas con el apoyo de dos entidades importantísimas: la agencia Magnum, de la que fue cofundador y el ICP.
El proyecto personal de Octavi Centelles i Martí es la máxima difusión, la investigación internacional de la obra de Centelles, rastrear por archivos y hemerotecas, descubrir las fotos in_edit_as (no firmadas y publicadas) y dar el máximo prestigio a la obra del fotógrafo que «hizo de una imagen local, un icono fotográfico universal»
Equipo Octavi Centelles
**declaraciones de Octavi Centelles a un medio de comunicación.
##previa firma del correspondiente convenio con el Ministerio de Cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario