La foto más cara del mundo vale 3,2 millones
Una imagen del río Rhin de más de tres metros alcanza la cifra más alta en una subasta de fotografía
EDWIN WINKELS / Barcelona Una imagen inmensa y alargada del río Rhin, de 363 centímetros de largo y 185 de alto, se ha convertido en la foto más cara del mundo jamás vendida. La instantánea Rhein II del artista y fotógrafo alemán Andreas Gursky fue vendida el viernes pasado en la casa de subastas Christie's de Nueva York por 4,3 millones de dólares, más de 3,2 millones de euros, según se ha hecho público este lunes. En la foto solo se ven, en líneas rectas, las dos orillas de color verde, y el río y el cielo, ambos de un indefinido color grisáceo. Expertos los califican como "una obra maestra" y un "homenaje al río Rhin".
Gursky, nacido en 1955 en Leipzig, es muy conocido en el mundo del arte por sus fotos a grandes dimensiones, casi siempre tomadas desde cierta altura. Así ha reflejado desde estanterías en un hipermercado hasta los asistentes a un festival de dance o los brokers en la bolsa de Chicago. La foto que ahora es la más cara del mundo fue tomada en 1999 a orillas del río Rhin en Alemania. El propio fotógrafo ha explicado que lo modificó digitalmente, "eliminando todos los elementos que me estorbaban". Rhein II es la reproducción más grande de una serie de seis fotos sobre el río y ha sido expuesta ya en museos como el MOMA de Nueva York y la Tate de Londres.
La foto más cara hasta ahora era un retrato de Cindy Sherman, realizada en 1981, de una joven que fue vendido en mayo de este año por 2,8 millones de euros, también en Christie's.
No hay comentarios:
Publicar un comentario