Hay prensa que si se ha hecho eco de que Centelles está en New York.
Está firmado por Patricia Cuenca , y copio integro su escrito.
Berrinche de la Generalidad por la exposición de Centelles en Nueva York
Por pcuenca
Creado 2011-10-06 12:43
Antetítulo:
El tripartito ignoró el archivo durante 23 años
Entradilla:
Los hijos de Centelles vendieron la herencia fotográfica de su padre a Cultura por considerar que el archivo fotográfico estuvo olvidado durante 23 años por la Generalidad.
La Generalidad catalana se ha llevado un berrinche al conocer que la Universidad de Nueva York acoge una exposición con más de 40 fotografías de Agustí Centelles. La guerra entre los herederos del fotógrafo y la Generalidad viene de tiempo atrás ya que, según se han encargado de recordar los hijos de Centelles, el tripartito ignoró durante más de 23 años la obra de su padre. Por eso, ambos hermanos decidieron vender la herencia fotográfica de su padre al Ministerio de Cultura. Un hecho, que el gobierno catalán parece no haber olvidado ni perdonado.
Según los hijos de Centelles, la Generalidad no dio valor al legado hasta que llegó a Salamanca, algo que en Cataluña niegan rotundamente.
Octavi Centelles, hijo del fotoperiodista, ha reiterado en numerosas ocasiones que la venta del archivo no respondió en ningún caso a razones económicas, "sino a un propósito de difusión de la obra de su padre, la cual estuvo "olvidada durante veintitrés años".
La muestra, que se exhibe en el Centro Rey Juan Carlos I de la universidad estadounidense, estará comisariada por Joaquín D. Gasca y Michael Nash, y contará con la colaboración del Centro Documental de la Memoria Historica de Salamaca, que recientemente compró el archivo centelles.
Los organizadores han explicado en un comunicado que la muestra incluye fotografías "espectaculares" que Centelles tomó en Barcelona poco depués de la sublevación militar de julio de 1936, así como imágenes históricas sobre la guerra y sobre el campo de Bram, donde el fotoperiodista fue internado cuando intentaba cruzar al país galés.
Además, han señalado que cuando Centelles volvió a España durante la Segunda Guerra Mundial para escapar de la persecución de la Gestapo --que le buscaba por haber trabajado para la resistencia francesa-- decidió guardar todas las fotografías que había tomado en el casa de un amigo en Carcassonne (Francia).
La publicación del escrito no implica conformidad en su totalidad, dado a que contiene erratas.
Centelles no pasaba al pais de Gales, sinó al pais galo. (Francia), y la Gestapo lo buscaba en Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario