BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS)
El fotoperiodista Pedro Madueño desnuda el alma de personalidades del mundo de la cultura como Eduardo Chillida, Baltasar Porcel,Antoni Tàpies, Ferran Adrià y la bailarina MayaPlisetskaya en sus fotografías, expuestas en el Museo Can Framis del 14 de mayo al 22 de julio.
El escultor Jaume Plensa, el poeta José Hierro y el torero José Tomás son otros de los personajes captados por el objetivo de su cámara en la muestra Seqüències, que contempla 8 series con un total de 43 obras.
En la muestra, Madueño envuelve a los sujetos de sus fotografías de una atmósfera de luz y sombra que enfatiza sus rasgos más destacados y permite al espectador traspasar la coraza que protege a su yo más interior.
Iniciando el recorrido de la muestra, se encuentra la obraFragmentació, un retrato de Eduardo Chillida de 1997 que establece un paralelismo con el proceso de de-construcción afín a la concepción creativa del escultor vasco, seguida por una secuencia fílmica de 1988 que retiene la frágil belleza de la bailarina Maya Plisetskaya, y una serie de 6 retratos del torero José Tomás, momentos antes de salir a lidiar seis toros.
Ferran Adriá es el protagonista de la obra Deconstrucció (2007), donde Madueño elabora un proceso fotográfico experimental que conecta directamente con el proceso de investigación y creación llevado a cabo por el gran cocinero barcelonés, mientras que una serie de nueve retratos de José Hierro muestran la vertiente más humana del poeta, y cuatro obras de 2011 dedicadas a Jaume Plensa invitan a adentrarse en su intelecto.
Pedro Madueño (La Carlota, Córdoba, 1961) es redactor gráfico de La Vanguardia desde 1983, profesión que ha compaginado con la docencia en diversas universidades de Barcelona, y ha sido galardonado con el Premio de Fotografía Fundació Vila Casas 2011 y el Premio Godó de fotoperiodismo 1996, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario