Alberto Peñalba
Madrid, 28 sep (EFE).- Adelantándose a un cambio en el gobierno tras las elecciones del 20 de Noviembre, Octavi Centelles, hijo del fotoperiodista Agustí Centelles, ha manifestado su deseo de que en el futuro se siga cumpliendo el contrato que firmaron los herederos con el Ministerio de Cultura.
Este acuerdo de compra venta, que fue acordado el 28 de noviembre de 2009, estipula, como ha recordado Octavi Centelles en una entrevista mantenida con Efe, que todo el material entregado se mantendrá de forma "indivisible" y "sin posibilidad de devolución", en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.
El hijo del fotógrafo también ha desvelado que pronto solicitará mantener un encuentro con el gabinete del candidato a la presidencia Mariano Rajoy, para evitar que la obra de su padre acabe sirviendo de "moneda de cambio" en un posible pacto con Convergencia i Unio.
En este sentido, el heredero ha criticado la existencia de "cantos de sirena" con los que se trata de "meter cizaña" entre él y su hermano, Sergi Centelles, quien, en su opinión, podría estar empezando a "creer en la posibilidad" de que el fondo sea devuelto.
Reiterando que la venta del archivo al estado español "no respondió a razones económicas" sino a un propósito de difusión de la obra de su padre, la cual estuvo "olvidada durante veintitrés años", Octavi Centelles ha mostrado su emoción por la exposición sobre su progenitor que se inaugurará el 5 de octubre en Nueva York.
Una muestra que, tras la reunión que ha mantenido esta mañana con el director general del Libro, Rogelio Blanco, podría convertirse en itinerante, debido a las numerosas peticiones llegadas desde ciudades como Washington o Seattle.
De características similares pero con un catálogo mucho mayor, será la exhibición que los herederos de Centelles están planeando llevar a diferentes ciudades españolas.
Octavi Centelles también ha expresado su intención de mantener abierta la causa que interpuso en su día contra la congregación religiosa de los Testigos de Jehova, que, según él, hizo un uso ilícito de la fotografía "Mater dolorosa" cuando la incluyó en 1994 en la revista Atalaya.
Guiados por la sociedad de autores Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP), los herederos reclaman una indemnización de 90.000 euros, que tendrá que estudiar el Juzgado Mercantil Número 3 de Madrid próximamente.
Con el propósito de evitar futuros malos usos de la obra de su padre, el hijo de Centelles ha anunciado, además, que autentificará la colección de instantáneas que mantiene en su poder con "un sello holográfico".
"Las fotografías son usadas sin licencia en muchos sitios y lugares", ha protestado antes de señalar que "pedirá que se investigue" cualquier imagen que sea puesta a la venta siendo en realidad una "copia no controlada ni autentificada".
En este aspecto, Octavi Centelles ha mostrado sus sospechas sobre el uso ilícito que se les ha podido dar a los fondos digitales en alta definición que han sido puestos a disposición de numerosos investigadores en los últimos tiempos. EFE
apv/ea
No hay comentarios:
Publicar un comentario