jueves, 29 de septiembre de 2011

Centelles > in_edit_¡oh!


Centelles > in_edit_¡oh!



“Centelles > in_edit_¡oh!” es el título del catálogo de la Exposición que en las próximas semanas se inaugura en la New York University y en la Biblioteca Tamiment . La exposición es una muestra de cuarenta fotografías de Agustí Centelles, efectuadas durante el período de la Guerra Civil española y su exilio en el campo de concentración francés de Bram, cerca de la ciudad de Carcasona. Complementa el conjunto una serie de unas treinta revistas internacionales que publicaron fotografías de Centelles.

El título del catálogo y de la exposición une la obra realizada en la década de los años 1930 con nuestro tiempo al formar una idea (inédito) mediante el juego de tres conceptos. El catálogo se diferencia de los hasta ahora publicados, sin desmerecerlos, pues es complementario. Hasta ahora se había primado la fotografía como creación, agrupándolas por temas, sin seguir un orden cronológico y con apenas documentación. Pero, como desde el año 2009, el Archivo Histórico Centelles está depositado en el Centro Documental de la Memoria Histórica, bajo la dirección del Ministerio de Cultura se ha intentado documentar las imágenes de Centelles más allá de lo que hasta ahora realizado. Los epígrafes de las imágenes son extensos, a veces limitados por el columna de la página. A pesar de que se extiende por 324 páginas, setenta de las cuales corresponden a la versión en inglés, se reproducen más de 350 imágenes.

Es la primera vez en un catálogo sobre Centelles que se ha primado el punto de vista del autor, sin interpretarlo desde un punto de vista académico-subjetivo, puesto que constantemente se cita a Agustí Centelles; incluso se ha recopilado un conjunto de entrevistas realizadas en periódicos y programas de televisión. Esta obra será una referencia para futuros investigadores ubiquen y localicen las imágenes de Centelles.

El comisario de la exposición es Joaquín D. Gasca, fotoeditor con amplia experiencia en búsqueda fotográfica y documentación, por parte española; por parte estadounidense es el profesor Mike Nash y la doctora Jo Lavanyi. La biografía de Centelles ha sido una obra de investigación de Rocío Alcalá, profesora en la Université de Paris-IV Sorbonne, y los textos históricos corresponden al historiador Daniel Cortijo y al prestigioso investigador e historiador Jesús Nuñez Calvo. El documentalista Antón Gasca aporta tres artículos sobre el “19 de julio de 1936 en Barcelona!”, “El campo de Bram” y una recopilación de imágenes de Centelles publicadas en la prensa internacional. Todos los artículos siguen un orden cronológico facilitando situar a Agustí Centelles en su contexto histórico.

Se muestra al gran fotoperiodista en todas sus facetas. La interior, personal; la editada en la prensa nacional e internacional; y la que nos sorprende al repasar sus vivencias en el campo de Bram.

Ya que se ha comparado a Centelles con Capa, otro artículo breve recoge el cruce de caminos entre ambos fotoperiodistas. La exposición que se celebrará en Salamanca, la de 80 imágenes, constará con 31 series fotográficas en las que se muestra la influencia del cine en la obra de Agustí Centelles.

Bajo la dirección del editor, el Ministerio de Cultura de España, han trabajado la Subdirección General de Publicaciones, el Centro Documental de la Memoria Histórica, la Universidad de Nueva York (NUY), el King Juan Carlos I of Spain Center y el fotógrafo Ángel Luis G. Verdejo (Salamanca). La labor y el concepto de esta exposición y catálogo ha sido la suma de las aportaciones entre equipos de las ciudades de Madrid, Salamanca, Barcelona y Nueva York.Varias instituciones de diferentes ciudades de Estados Unidos ya han pedido información para poder exhibir la obra de Agustí Centelles.

En el setenta y cinco aniversario del comienzo de la Guerra Civil española esta obra es un homenaje a todos aquellos que padecieron la sinrazón de una guerra cruenta, a los que lucharon y luchan contra los totalitarismos y la tiranía. También es una deuda hacia la obra de Agustí Centelles Ossó, que, por lealtad a sus ideales y a las personas a las que fotografío, mantuvo su archivo guardado durante 36 años, para que ninguno de los que aparecían en sus fotografías pudieran ser represaliados.

Agustí Centelles Ossó fue Premio Nacional de Bellas Artes en el año 1984. Su archivo forma parte de nuestra historia y de nuestro pasado, y supera todo de tipo de frontera. La obra de Centelles ya no es una obra local o nacional… Agustí Centelles es un fotoperiodista universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario