Muchas fotografías de Centelles publicadas en la prensa internacional de la época publicaron la foto íntegra, sin el supuesto encuadre del "voluntario que le estropeaba la fotografía".
Frederic Escofet dedica dos páginas en libro "De una derrota, a una victoria"* a los hechos de la calle Diputación, la memoria traiciona la reconstrucción de los hechos y su relato tiene una visión en exceso épica de la acción de la Consejería de Interior de la Generalidad y una infravaloración de los otros cuerpos (como la Guardia de Asalto y la Guardia Civil) que salieron a defender la legalidad constitucional. Muchos jefes y oficiales que salieron a defender la II República, quedaron en Barcelona después de la caótica huída del gobierno de la Generalidad y entre 1939 y 1940 fueron fusilados, los adjetivos que dedica Escofet al general Aranguren y al coronel Escobar no hacen justicia a su compromiso, Escofet pudo exiliarse junto con Companys y regresó con honores y reconcimientos, el general Aranguren fue fusilado en Barcelona en abril del año 1939 y el general Escobar en febrero del año 1940.
equipoOctaviCentelles, con referencias a investigaciones del editor gráfico y documentalista Joaquín D. Gasca, ex comisario de [Todo] Centelles.
EOC+
* Argos Vergara, Barcelona 1984